El mandatario se retiró un poco molesto por el poco tiempo que le dieron para que su abogado compareciera. Foto: Asamblea Legislativa/Periódico Mensaje.
El presidente Rodrigo Chaves calificó como un “linchamiento político” el proceso legislativo que analiza retirarle la inmunidad para enfrentar 15 denuncias por beligerancia política, desatando un choque frontal con diputados y magistrados.
Mientras que en las afueras cientos de personas llegaban a apoyarlo con pancartas y con aplausos.
La comparecencia de Rodrigo Chaves ante la comisión especial escaló en tensión luego de que la presidenta del foro, Alejandra Larios, limitara a diez minutos la intervención del abogado del presidente, José Miguel Villalobos, lo que él calificó como una “mordaza”.
Chaves insistió en que el proceso para levantarle la inmunidad no solo lo afecta a él, sino que constituye un perjuicio institucional que, a su criterio, responde a una “persecución política disfrazada de beligerancia”.
El mandatario afirmó que el TSE perdió objetividad y acusó a la magistrada Eugenia Zamora de “vestirse con el uniforme de un equipo”, comparando la situación con anteriores decisiones electorales que, según él, recibieron un trato más flexible.
La inmunidad es un fuero que protege al mandatario de enfrentar una acusación en el ejercicio del cargo. Si se levanta la inmunidad, el TSE puede proceder con la investigación.
“Llegaron a pisotear la voluntad del pueblo que me eligió por cuatro años. Me estoy defendiendo de un delito que no existe”, enfatizó.
La comisión legislativa continuará con el análisis de la solicitud del TSE en las próximas sesiones, mientras crece la tensión entre el Ejecutivo y los órganos encargados de fiscalizarlo en plena antesala electoral.Pie de foto: