- Creciendo Juntos y Península Papagayo impulsan la transformación en comunidades de Guanacaste.
- Estudiantes de 32 centros educativos y personas de 37 comunidades de la provincia se han beneficiado de las oportunidades.
La Asociación Creciendo Juntos y Península Papagayo celebran el primer aniversario de su HUB Tecnológico Comunitario, un espacio dedicado a la inclusión digital y el desarrollo de habilidades tecnológicas en la región de Guanacaste. Este centro de aprendizaje, ubicado en Comunidad de Carrillo, está equipado con 48 computadoras de última generación, internet de fibra óptica y equipos especializados que, en este primer año, han ofrecido acceso gratuito a más de 3.000 niños, niñas, jóvenes y adultos de Guanacaste.
Se han impartido cursos enfocados en áreas como programación, codificación, inglés, matemáticas, lectoescritura, páginas web, cooperativismo, inteligencia artificial, uso de redes sociales para emprendedores, excel para emprendedores, STEAM, entre muchos otros. El HUB se ha convertido en un motor de cambio, buscando reducir la brecha digital y fortaleciendo la educación y el empoderamiento tecnológico en la región. A través de cursos grupales, talleres interactivos y aprendizaje individualizado, los participantes han tenido la oportunidad de adquirir competencias y habilidades de alta demanda.
Este proyecto fue posible gracias al compromiso de Península Papagayo, que organizó dos torneos de golf para recaudar los fondos necesarios para la infraestructura, y a la colaboración de aliados estratégicos: la Iglesia Católica de Comunidad, Diócesis de Tilarán, facilitó el terreno, Lenovo donó las computadoras, y la compañía TIGO proporciona la conexión a internet de forma gratuita. Además, durante este primer año, el proyecto se ha fortalecido con 12 aliados más, tanto públicos, de empresas privadas y de organizaciones sociales, que confían en el impacto del proyecto.
El HUB Tecnológico es el resultado del compromiso de fortalecer la conectividad en la educación costarricense, tema que se ha determinado prioritario desde el Octavo Informe de la Educación, en el 2021. Durante su primer año, el proyecto se ha posicionado como un punto de encuentro donde, estudiantes de 32 centros educativos y personas de 37 comunidades de la provincia, han hecho uso de esta infraestructura de calidad y tecnologías de última generación, dirigidas a reducir las brechas de conectividad y las desigualdades educativas.
“El HUB nos ha permitido continuar con nuestro compromiso de mejorar la calidad de vida de las personas y promover la transformación de las comunidades. Ofrecer acceso a tecnologías avanzadas en un entorno de apoyo es un catalizador para el desarrollo social y económico de las comunidades", destacó Elsa Bonilla, Directora de la Asociación Creciendo Juntos.
Por su parte, Manuel Ardón, co-director de operaciones de Península Papagayo, agregó: “Durante este primer año, hemos fomentado la innovación y el crecimiento personal en un espacio donde la tecnología está al servicio de la comunidad. El HUB se ha consolidado como un punto de encuentro que multiplica oportunidades y cierra brechas."
Con miras a seguir expandiendo su impacto, el HUB Tecnológico Comunitario continuará ofreciendo programas que empoderen a más personas y fortalezcan el tejido social y económico de Guanacaste, promoviendo un futuro más inclusivo y digitalmente conectado.