Publicidad

Miguel Fajardo Korea (selección, estudio introductorio y notas). Medardo Guido: cantares de la pampa. San José: Ediciones Zúñiga y Ca¬bal, 1996: 208 pp. Colección Casa Guanacaste Núm. 3. Portada de Juan Ramón Rojas Quirós. Edición de 1000 ejemplares. El libro incluye 120 poemas, canciones y reflexiones. Dicho libro contó con el auspicio de la Asociación para la Cultura de Liberia, las Municipalidades de Liberia y Bagaces y la Asociación Solidarista de El Pelón de la Bajura.
Miguel Fajardo Korea (selección, estudio introductorio y notas). Medardo Guido: cantares de la pampa. San José: Ediciones Zúñiga y Ca¬bal, 1996: 208 pp. Colección Casa Guanacaste Núm. 3. Portada de Juan Ramón Rojas Quirós. Edición de 1000 ejemplares. El libro incluye 120 poemas, canciones y reflexiones. Dicho libro contó con el auspicio de la Asociación para la Cultura de Liberia, las Municipalidades de Liberia y Bagaces y la Asociación Solidarista de El Pelón de la Bajura.

El Prof. Medardo Guido Acevedo (Guanacaste, 8 de junio de 1912; 17 de mayo del 2007). Vivió casi 95 años.

La vida ofrece posibilidades de realizaciones insospe­chadas. En ese sentido, le agradezco al Creador las diversas tareas culturales que he podido concretar, a favor de la recuperación de la obra artística de singula­res artistas de Guanacaste.

Aún recuerdo la primera visita a su casa de habitación en el centro de Bagaces. Sacó un enorme cajón, que contenía cientos de manuscritos y hojas con poemas, canciones y notas. Lo guardaba debajo de su cama. Quedé anonadado al ver tan vasta y significativa pro­ducción artística.

Él me manifestó su absoluta confianza en mi trabajo sistematizador. Adujo que se sentía orgulloso que yo emprendiese esa titánica tarea. Siempre agradeceré a don Medardo esa confianza intelectual y espiritual en mí.

Las Municipalidades de Guanacaste colocaron una placa en la peana del parque Mario Cañas de Liberia. El texto de mi autoría, dice así: “Prof. Medardo Guido Acevedo. Hijo Ilustre de Guanacaste: Fajina del alma, perenne y abierta para sembrar en el grito cantares eter­nos, jineteados por las voces de nuestra tierra”.

La vida como búsqueda humana y creativa; como espa­cio de fuego en el ideal interior del ser humano es una convicción firme y honesta, que rigió el hacer artístico regional, popular y nacional del Prof. Medardo Guido Acevedo.

Con una formación sólida desde sus años en el Colegio Salesiano; respaldado por un magisterio poco común de 61 años dentro de la vida educativa costarricense, rompió los parámetros convencionales de un ciclo programado para el ejercicio docente. Don Medardo fue designado EDUCADOR DISTINGUIDO de Costa Rica, en 1953, galardón compartido con la Prof. Lilia Quesada Orozco.

Su sabiduría acumulada fue luz para incontables gene­raciones privilegiadas de sus alumnos, quienes bebie­ron de su fuente magisterial de excepción. Trabajó 47 años en la enseñanza pública y 14 años en la escuela de la hacienda “El Pelón de la Bajura”.

Su veta artística fue inagotable. Dentro de su registro musical hay ritmos de danza, contradanza, tambito, bo­leros, corridillo, pasillo, aires de punto, motivos regio­nales que sustentan su trabajo sin prisa, pero sin tregua, a lo largo de ocho decenios intensos.

Una vida de casi 95 años, con múltiples actividades, honestidad espiritual a prueba de siempre, son emble­mas que expone dentro de su singular biografía este artista de la melodía y la palabra; este trovador de Gua­nacaste, cuya obra signa uno de los momentos este­lares de la creación nacional. Para don Medardo, la literatura fue una religión, porque el artista nace con la inspiración divina.

Sobre el trabajo de Medardo Guido, la recordada edu­cadora María Leal de Noguera adujo que él era un “forjador de almas, creador de ideales”. Igualmente, Aníbal Reni, un escritor con quien Guanacaste tiene una gran deuda cultural expresó: “Este es uno de los últimos chorotegas que ojo avizor y soslayo perenne, atisba en cuclillas y en suspenso todo lo que nadie oye… ¿Qué más pedir si todo es alma?”

Medardo Guido le dio dinamismo y promoción artísti­ca a Costa Rica, desde Guanacaste, durante 80 años. Lo hizo sin aspavientos, pero con honestidad humana e identificación raigal con su Guanacaste auténtico. La música, el arte, la poesía y su cabal sentido holista lo supieron mantener jovial, solidario y preocupado por el quehacer artístico de su amada tierra regional.

Muy honrado con su poema-homenaje “Ofrenda lírica”, escrito el (15-12-1995), el cual me exigió, con vehemencia, que se debía incorporar al libro “Cantares de pampa”. Hubo que complacerlo.

Su honestidad espiritual, a prueba de siempre, es un emblema de la singular biografía de este auténtico trovador guanacasteco. Ejerció el magisterio 60 años, dispuesto a compartir su sabiduría. Conversar con él era otro magisterio. Una lección de vida desde la lla­nura, sin falsas poses o soberbia intelectual.

La voz plural del Prof. Medardo Guido Acevedo fue la de un guayacán del espíritu. La de un guanacas­tón en las dimensiones del llano. Ingresó en la GALE­RÍA DE CULTURA POPULAR COSTARRICENSE, en uno de los pocos homenajes de la oficialidad. En dicha ceremonia, me correspondió leer el discurso de su presentación en el Teatro 1887, CENAC, el 6 de se­tiembre de 1995.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...