Publicidad
Publicidad

Si usted tiene entre 7 y 25 años, toca algún instrumento o posee conocimientos musicales, el Instituto Nacional de la Música (INM) le invita a formar parte del Programa para Jóvenes con Conocimientos Musicales para el año 2020.

El objetivo es seleccionar estudiantes que cuenten con preparación musical de otros centros de enseñanza (SINEM, Escuelas Municipales, Academias de Música o clases privadas), para que puedan optar por ingresar a los programas permanentes de instrumento del INM.

“Esta es una convocatoria que se abre de forma anual que lo que busca son nuevos talentos que estén formándose como músicos en otras instituciones y que quieran incorporarse al Instituto Nacional de la Música. Y es que muchos jóvenes y niños vienen de institutos de música, del SINEM y otras instituciones y no tienen la oportunidad de tener la profesionalización en música que sí tenemos en el INM, entonces la idea darle a estos jóvenes y niños la oportunidad de que ingresen, se incorporen con nosotros, se acojan a nuestros programas de estudio y que, eventualmente, en unos años puedan graduarse como músicos profesionales. Cabe destacar que este año tenemos la novedad que se amplió el rango de edad a los 7 años, ya que en años anteriores habíamos tenido demanda de esta población”, explicó Karina Varela, Coordinadora Académica del INM.

Pueden ser parte del programa estudiantes de violín, viola, violonchelo, contrabajo, arpa, flauta traversa, oboe, clarinete, fagot, saxofón, trompeta, corno francés, trombón, tuba o percusión. Solo pueden optar por un instrumento.

Para inscribirse en dicho proceso deberán llenar el formulario de google docs disponible en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y5pwzls4

El periodo de inscripción se realizará entre el 3 de septiembre y el 26 de noviembre de 2019, una vez realizada la inscripción los interesados deberán presentarse a una prueba de idoneidad en instrumento y depositar una cuota de inscripción de ₡5000 (presentar comprobante el día de la prueba).

Cuenta para depositar: Banco de Costa Rica – Cuenta IBAN: CR31015201001018366508

La fecha de la prueba es el martes 3 de diciembre, a las 2:00 p.m. Para el día de la prueba de idoneidad en instrumento todos los aspirantes deben presentarse con instrumento (excepto en arpa, percusión, contrabajo y tuba, donde solo deben traer el set de bolillos, arco propio o boquilla). Los postulantes deberán preparar para la prueba de instrumento:

1. Una obra de repertorio (que tenga al menos un movimiento lento y uno rápido).

2. Un estudio.

3. Escalas (mayores y menores).

Se evaluarán aspectos técnicos, de postura, afinación, ritmos, musicalidad, interpretación y correcta ejecución del instrumento.

Las personas que ganen la prueba de instrumento y según los cupos habilitados en cada cátedra, serán admitidas en el Programa para Jóvenes con Conocimientos Musicales y deberán realizar la debida matrícula ordinaria para el curso lectivo 2020, en las fechas que establezca la administración del INM.

Este programa contará con el siguiente bloque de cursos: instrumento, lenguaje musical, taller (conjunto según el instrumento: banda u orquesta). 

El ingreso al INM dependerá tanto de las capacidades musicales del interesado, como de los requerimientos de las cátedras de nuestra institución y de los cupos disponibles en cada una de ellas. El hecho de realizar la inscripción a este proceso y posterior prueba de ingreso no garantiza el ingreso directo al INM.


Educación

29 Jul 2020

El café es declarado símbolo patrio

La actividad cafetalera beneficia a más de 38.000 familias productoras, incluidas de...

Salud

30 Jul 2020

Ventilador mecánico para pacientes con COVID-19 se fabricaría en octubre en la UCR

A inicios de la emergencia, un equipo científico de la institución, se propuso crear un ventilador...

Deportes

02 Jul 2020

Actividades deportivas y recreativas podrán tener sus propias guías de prevención

Clubes deportivos, instalaciones y eventos deportivos y recreativos de concentración podrán...

Cultura

03 Ago 2020

Se conmemoran 385 años del hallazgo de la Virgen de los Ángeles

El 2 de agosto de 1635, hace 385 años, se dio el hallazgo de la Virgen de los Ángeles.

Ambiente

21 Jul 2020

Aprobado protocolo de establecimientos proveedores de insumos y servicios agropecuarios

Las medidas avalarán a los locales veterinarios y de insumos agrícolas donde se fabrican, importan y...