Publicidad

La Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica (OSN) tiene planificado un total de 83 presentaciones para el 2019, de las cuales más de la mitad podrán disfrutarse de forma gratuita en diferentes espacios públicos, así como en centros educativos del territorio nacional.

Según informó el Centro Nacional de la Música (CNM), institución del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) a la que pertenece la OSN, gran parte de estas actividades gratuitas se efectuarán en zonas rurales pertenecientes a las provincias de Puntarenas, Guanacaste, Alajuela y Limón, esto como parte de una serie de giras de conciertos que organiza el CNM en coordinación con el Consejo de la Persona Joven, ambas entidades del MCJ.

En 2019 la OSN visitará, con sus conciertos, las siete provincias del país, algo que no realizaba desde el 2015, cuando celebró su 75 aniversario.

“Como parte de las políticas de cooperación interinstitucional del actual gobierno, el Consejo de la Persona Joven y el Centro Nacional de la Música se han unido para iniciar un proyecto para la sensibilización artística de las personas jóvenes con discapacidad. Esta sensibilización se hará a través de la música en todo el territorio nacional, con la participación de colegios e instituciones que se dedican a la enseñanza y capacitación de las personas con discapacidad. Los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional no sólo tocarán conciertos didácticos, sino que darán talleres donde los jóvenes con discapacidad puedan usar sus sentidos para estar en contacto con los diferentes instrumentos de la orquesta, previo al concierto”, comentó Gabriel Goñi, director del Centro Nacional de la Música.

La OSN realizará sus primeras presentaciones del 2019 el próximo 14 y 15 de febrero, junto al grupo Los Tenores, en el Teatro Popular Melico Salazar, con el espectáculo “Amor Sinfónico”, que es parte de la Temporada Especial de Conciertos y que contará con la dirección musical del costarricense Alejandro Gutiérrez. Posteriormente, la agrupación efectuará un concierto de extensión cultural en Heredia y cerrará febrero con una gira de las secciones de Bronces y Percusión por Puntarenas.

En marzo la orquesta realizará otra gira de conciertos por colegios de Guanacaste y también participará en el Festival Nacional de las Artes 2019, producido por el MCJ mediante el Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC). Ese mes también dará inicio la Temporada Oficial de Conciertos 2019, en el Teatro Nacional de Costa Rica, cuya programación se anunciará próximamente.

Durante los meses de abril y mayo, la OSN continuará con las giras de conciertos en colegios en las zonas del sur y el norte del país, con ensambles conformados por las secciones de Maderas y Cuerdas; además, participará en el Sax Fest (Temporada Especial). En junio brindará los Conciertos Académicos en universidades y centros educativos del Área Metropolitana.

En agosto se realizarán los Conciertos Escolares 2019, los cuales se efectuarán en escuelas públicas y también en el Teatro Popular Melico Salazar. Para el mes de septiembre, se tiene programada una gira de cinco fechas por diferentes comunidades y colegios de la provincia de Limón, así como un concierto especial con solistas y música de compositores costarricenses.

En octubre la orquesta trabajará en conjunto con una agrupación de danza para presentar en el Teatro Popular Melico Salazar tres funciones del famoso ballet Petrushka, con música de Ígor Stravinski. Para este proyecto de la Temporada Especial se ensayará durante dos semanas bajo la batuta del director costarricense Eddie Mora. 

En el mes de noviembre se efectuará un concierto gratuito con solistas de la propia orquesta, en San José; además, se realizará, como cada dos años, el concierto de Jóvenes Solistas, para lo cual se realizará una convocatoria en abril y su respectiva etapa de audiciones.

La OSN finalizará el año 2019 junto al Coro Sinfónico Nacional con los tradicionales Conciertos Navideños, que tendrán lugar en diferentes comunidades de Alajuela, Cartago, Heredia y San José, entre el 6 y 13 de diciembre. Estas presentaciones también serán gratuitas para los asistentes.

En 2018 la OSN realizó un total de 73 presentaciones en las cuales se contó con la asistencia de más de 36 mil personas.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...