Publicidad

Crédito de foto: Área de Conservación Guanacaste.

Un estudio realizado en tres especies de tortugas marinas en el Pacífico Norte de Costa Rica demostró cómo los eventos extremos del fenómeno de El Niño, pueden afectar a diferentes especies de tortugas marinas de distintas formas.

La investigación surgió tras la colaboración de varios investigadores, quienes se dieron la tarea de realizar el estudio en diferentes playas de esta zona, incluyendo algunas de las más importantes para el desove de tortugas marinas, entre ellas: Isla San José, Nancite, Cabuyal, Playa Grande, Punta Pargos y Ostional. De las cuales, las tres primeras pertenecen al Área de Conservación Guanacaste y las tres últimas al Área de Conservación Tempisque.

El fenómeno de El Niño en el Pacífico Norte de Costa Rica está asociado a un aumento de la temperatura y a una mayor sequedad debido a la disminución en la cantidad de lluvia. Esto puede afectar negativamente a las tortugas marinas, ya que el desarrollo de los huevos depende de la temperatura y humedad dentro del nido.

Durante años “normales” de El Niño, el éxito de eclosión de los nidos de tortugas baulas en esta región disminuye, también el de tortugas loras (a), aunque en menor medida, y el éxito de eclosión de las tortugas verdes prácticamente no se ve afectado.

Situación cambió desde el 2015

El último evento de El Niño considerado como “extremo”, afectó enormemente las temperaturas registradas durante la temporada lluviosa en el Pacífico Norte, las cuales se catalogaron como las más altas y la cantidad de lluvia como la más baja desde 1976.

Como resultado, el éxito de eclosión de las Tortugas Baulas fue prácticamente inexistente (solo un 4% de los huevos eclosionaron), el de las tortugas loras disminuyó, aunque en menor medida, y el de las tortugas verdes también disminuyó, pero lo hizo solo marginalmente.

Por otra parte, los huevos de las tortugas verdes son aparentemente muy resistentes a las altas temperaturas, sin embargo, el número de tortugas que llegaron a desovar disminuyó durante la temporada 2015-2016 y más aún en la temporada 2016-2017, probablemente debido a una disminución en la productividad del Océano, de la cual dependen para alimentarse y obtener los recursos necesarios para migrar a la playa a reproducirse.

Fuente: Área de Conservación Guanacaste (ACG).


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...