Publicidad

Disminución podría oscilar entre el 21,12 por ciento y 22,24 por ciento 

MUCHO BENEFECIO. En las próximas semanas los pasajeros de la ruta de buses entre San José y Santa Cruz podría disfrutar de una rebaja de aproximadamente el 20 por ciento en el costo del boleto de acuerdo con los cálculos de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos. Fotografía: Archivo.

El nuevo costo de los boletos de autobús en la ruta 1502 entre San José y Santa Cruz se conocerá a finales del mes de diciembre cuando la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) termine de evaluar las opiniones de los usuarios que participaron en la audiencia pública y virtual llevada a cabo en la última semana del mes de noviembre.

Durante marzo pasado la ARESEP contrató un estudio de la demanda de usuarios en la citada ruta y; posteriormente, con base en los datos de ese trabajo de campo determinó que el precio de los pasajes podría reducirse entre un 21,12 por ciento y 22,24 por ciento.

Esas cifras están contenidas en el oficio N° ME-0623-IT-2025 del 14 de octubre firmado por Paolo Varela, Intendente a.i. de Transporte de la ARESEP; además, el trámite del costo final de los boletos se lleva a cabo en el expediente administrativo ET-049-2025.

Los datos de la cantidad de usuarios de la ruta 1502 fueron calculados por la consultora Ingeniería y Administración S.A. que realizó la recolección de las cifras entre el 21 y el 27 de marzo.

El reporte final rubricado por la especialista Iliana Aguilar determinó que “tras analizar los datos y desarrollar los cálculos respectivos, una movilización en la Ruta 1502 de 28 201 pasajeros mensuales”.

“La Ruta 1502 se compone de 6 ramales autorizados por el Consejo de Transporte Público, según el análisis estadístico, se establecieron los grupos de días respectivos para el desarrollo del estudio; los muestreos se realizaron conforme a la metodología establecida, que se completó mediante la medición de todos los viajes del día con el estudio de “ascenso y descenso””, señala el estudio de 94 páginas.

Posibles números

En la actualidad el precio de un pasaje entre Santa Cruz y San José tiene un valor de ¢ 6700; sin embargo, en caso de que se aplique la disminución ese valor podría bajar aproximadamente a ¢5 350. En el trayecto Nicoya-San José, con un costo actual ¢3 950, finalmente podría quedar en un monto cercano a los ¢ 3 160.

Una vez que la ARESEP analice las opiniones vertidas en las audiencias públicas tomará una decisión final en 30 días; posteriormente, los montos finales de los boletos se publicarán en el Diario Oficial La Gaceta y entrarán en vigor de manera automática.

La ruta 1502 está formada por los trayectos San José-Santa Cruz por el Puente de la Amistad, San José-Belén-Tamarindo por el puente La Amistad, San José-Tamarindo por la Carretera Interamericana, San José-Playa  Flamingo por Carretera Interamericana y San José-Playa Flamingo por el Puente de la Amistad.

El trabajo de campo de la firma de Ingeniería se desarrolló en las fechas establecidas según el plan de trabajo; además, en total se recolectaron 159 muestras en todos los viajes según el esquema operativo real ejecutado durante los días del estudio.

La descripción del estudio señala que la supervisión y control de cada etapa y entregables se ejecutaron conforme al nivel de funciones de cada profesional o colaborador que integró el equipo de trabajo. También se contó con la supervisión por parte de personal del ARESEP que dio constancia del trabajo que se realizó en campo.

 

 

Publicidad
Publicidad

Recientes