Emergencias médicas ocupan el primer lugar en reclamos de seguros para viajeros
El viaje soñado podría terminar en una sala de emergencias, una factura con más ceros que respuestas y un alto impacto emocional.
Periódico Mensaje
Un imprevisto médico en el extranjero puede borrar en horas el ahorro de toda una vida o generar una deuda impagable para quien experimenta un accidente, una enfermedad u otra contingencia en medio de un viaje. Para algunas personas esta afirmación podría sonar muy caótica, pero quienes lo han vivido saben que es una realidad que les ha generado un gran impacto financiero y emocional que trasciende incluso a los demás miembros de la familia. Por esta razón, algunos países exigen contar con un seguro de viaje como requisito de ingreso, a fin de garantizar que el visitante disponga de respaldo ante la gestión de riesgos personales. ´
Precisamente, datos recientes de la industria aseguradora confirman que los imprevistos durante los viajes no solo son frecuentes, sino que implican costos económicos cada vez más elevados, especialmente en destinos de alto interés para los centroamericanos como Estados Unidos, Europa y el Caribe.
De hecho, por primera vez en más de una década, las emergencias médicas se posicionaron como la principal causa de reclamaciones, al representar el 27 % del total. Les siguieron las cancelaciones de viaje, con un 26 %, los retrasos de viaje, con 15 %, las interrupciones de viaje, con 11 %, y las conexiones perdidas, con 10 %.
El International Travel & Health Insurance Journal (ITIJ) advierte que, en conjunto, las cancelaciones y las interrupciones representaron más del 40 % de los pagos realizados por aseguradoras en 2024, confirmando el impacto económico de eventos que pueden ocurrir incluso antes de iniciar o completar un viaje.
Según el Travel Insurance Payout Report 2024 de Squaremouth, una de las principales plataformas de análisis de seguros de viaje a nivel global, las reclamaciones crecieron 18 % en 2024, mientras que el pago promedio por siniestro aumentó 37 %, pasando de USD 1.900 en 2023 a USD 2.609 en 2024.
Precisamente, en respuesta a esta creciente necesidad, WTW Corredores de Seguros, en alianza con la aseguradora Internacional de Seguros, ofrece una amplia gama de soluciones diseñadas para brindar respaldo integral antes y durante el viaje.
Coberturas
Cobertura Médica Internacional: Intervención vital ante emergencias médicas y evacuación sanitaria.
Asistencia 24/7: Soporte constante en cualquier parte del mundo, disponible por teléfono, chat o de forma presencial.
Protección Integral: Cobertura contra pérdida o retraso de equipaje y cancelaciones, que históricamente representan más del 50% de las reclamaciones.
Beneficios Adicionales: Protección por daños a pertenencias, responsabilidad civil y extradición (según el plan).
“Un seguro de viaje no es un gasto opcional. Nuestro interés es que los viajeros disfruten de sus aventuras con total tranquilidad y seguridad. Por eso, nos mantenemos actualizando nuestro portafolio y brindando siempre las mejores opciones para nuestros clientes”, afirma Verónica Ureña, Gerente de Seguros Corporativos y Reclamos de WTW Corredores de Seguros de Costa Rica, quien destacó que las primas son realmente accesibles y deberían ser una prioridad de los turistas.