Publicidad

Atletas indígenas serán una vez más los protagonistas de la hazaña deportiva.

La actividad tiene además un importante mensaje de conservación ambiental.

La comunidad de San Gerardo de Rivas en Pérez Zeledón se prepara para recibir la XXXVIII edición de la Carrera Internacional al Cerro Chirripó, que se realizará el próximo sábado 21 de febrero de 2026. Este evento deportivo, cultural y ecológico es considerado la competencia de campo traviesa más exigente de Costa Rica y una de las más prestigiosas del calendario internacional de Sky Running y cuenta una vez más con el apoyo del Banco Nacional como lo ha hecho ya por 35 años.

La carrera, recorrerá 34 kilómetros ida y vuelta desde la plaza de fútbol de San Gerardo de Rivas (1.350 msnm) hasta el albergue Base Crestones (3.400 msnm), en pleno Parque Nacional Chirripó. El recorrido combina belleza escénica con un alto nivel de exigencia física, otorgando el máximo puntaje de 254 puntos en el ranking mundial de esta disciplina.

Desde su primera edición en 1989, la competencia ha crecido en prestigio y participación, con un cupo actual de 225 atletas, limitado para garantizar la conservación del área protegida. La carrera no solo representa un reto deportivo, sino también un símbolo de identidad cultural y compromiso ambiental para la región de Pérez Zeledón.

La Carrera al Cerro Chirripó es un ejemplo de desarrollo sostenible, esa es una de las razones por las cuales el BN ha sido aliado de este evento, prácticamente desde que inició esta actividad deportiva. La carrera es modelo para otros proyectos y empresas que pueden crecer y generar bienestar de manera responsable económica, social y ambientalmente.

Una carrera en la que todos ganan

La organización del evento ha aprovechado la proyección de la actividad para llevar un fuerte mensaje de conservación a todo el país y desde San Gerardo de Rivas en Pérez Zeledón, localidad ubicada en las faldas del Cerro Chirripó y punto de partida de la competencia deportiva, cuidar el agua y el desecho responsable de residuos. También la carrera ha dinamizado la economía con proyectos de turismo sostenible que están generando empleo a muchas personas en la comunidad.

“Nuestra alianza con la Carrera al Cerro Chirripó es un ejemplo más de nuestra presencia en esta zona de alto crecimiento económico, hemos trabajado junto a muchas pymes y empresas de diversas actividades productivas relacionadas al turismo local sostenible, la agricultura, la ganadería y otras actividades productivas, todas ellas generadoras de empleo y progreso”, indicó Jasón Borbón, Gerente del BN en Pérez Zeledón.

la carrera chirripo 1

Los hijos del sol y la montaña

La Carrera de Montaña al Cerro Chirripó 2026, en su edición número 38, tendrá un sello especial con la participación de seis jóvenes indígenas de la comunidad de Sitio Gilda: Roy y Evelin Jiménez Luna, Daniela y Fabián Salazar Sanabria, Vladimir Brenes Picado y Noyle Salazar Murcia. Conocidos como “Los Hijos del Sol y la Montaña”, estos atletas representan la conexión ancestral con la Cordillera de Talamanca y la resistencia física de su pueblo, reafirmando el vínculo entre deporte y herencia cultural en Costa Rica. El Banco Nacional, patrocinador clave del evento, ha respaldado su inclusión como parte de su compromiso con la equidad y el apoyo a comunidades indígenas.

Además de su relevancia deportiva, la carrera busca sensibilizar sobre la conservación ambiental, especialmente en el Parque Nacional Chirripó, que ha enfrentado amenazas como incendios forestales, el respaldo del BN a esta competencia transmite un mensaje sobre la salud, la calidad de vida y la protección de los recursos naturales, en un contexto de crisis climática global. La edición 2026 se convierte así en un espacio donde deporte, cultura y conciencia ambiental se encuentran para fortalecer la identidad nacional y la responsabilidad colectiva.

Publicidad
Publicidad

Recientes