ICT promueve a los futuros chefs ticos con un reality de gastronomía costarricense
Esta táctica forma parte de la estrategia de comunicación “Costa Rica, un país de sabores por descubrir”, lanzada por la institución para impulsar la gastronomía como motivador de viaje.
El reality se compone de cuatro episodios y se publicarán en el Facebook, Instagram y canal de Youtube del ICT.
Periódico Mensaje
“Costa Rica, un país de sabores por descubrir”, es el nombre del reality show que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) estrena este 28 de julio en sus redes sociales, con la participación de cuatro estudiantes de gastronomía, con edades entre los 19 y 21 años, encargados de preparar platillos emblemáticos de la cocina costarricense.
Luis Enrique Herrera, vecino de Hatillo y estudiante en la Asociación Nacional del Chef (ANCH); Mía Drake, vecina de Coronado y representante de la escuela gastronómica Amura; Melany García, también de Coronado y estudiante de la Academia Guaitil, y el guapileño Héctor Vargas, de la escuela de cocina de la Universidad Latina- Heredia, son los competidores de este emocionante proyecto gastronómico que busca honrar el valioso trabajo de los chefs y la riqueza de la gastronomía nacional.
“Este reality reúne a cuatro talentosos jóvenes que aman la gastronomía, herederos del gusto por la cocina por influencia de sus abuelos o padres, capaces de transmitir las emociones que despierta la comida y contar historias con sus preparaciones. Este material es un viaje gastronómico para mostrar a los futuros chefs del país y conectar con un público joven, amante de la gastronomía”, indicó Ireth Rodríguez, jefa del Departamento de Promoción y Desarrollo del Segmento Vacacional del ICT.
Este material audiovisual integra la estrategia de comunicación del mismo nombre llamada, “Costa Rica, un país de sabores por descubrir”, lanzada por el ICT hace tres años para mostrar las recetas, sabores, productos, historias, encadenamientos y personajes ligados a la gastronomía y con ello, motivar al costarricense a realizar turismo a lo largo y ancho de nuestro país.
Emocionante competencia
En el primer episodio del reality cada estudiante seleccionará, por medio de una rifa, un platillo de la gastronomía costarricense a preparar entre pati caribeño, ceviche costarricense con aguacate y patacones, picadillo de novios con tortilla palmeada y cajetas de naranja agria y en el segundo capítulo, los cuatro participantes presentarán al jurado esas recetas y este elegirá a los dos finalistas.
El capítulo tres y cuatro mostrará a los finalistas luchando por ganar la competencia, mientras uno prepara arroz guacho guanacasteco con pollo o gallina y el otro el arroz de maíz guanacasteco.
El ICT contó con la asesoría de Santiago Fernández, chef Esencial y propietario del restaurante Silvestre, para la selección y curadería de los platillos
El jurado lo integró la chef pastelera Mónica Phillips, propietaria de Creme Caramel; en Escazú; el chef Kenneth Ruiz, del restaurante Amana; en Barrio Escalante; el gestor gastronómico Francisco “Paco” Cervilla; Paulo Valerios, chef del restaurante Huacas, en Nosara, Guanacaste; y María Elena Murillo, del restaurante The Raw, en Escazú.
Mariela Abarca, de Gastronomía Clandestina, fue la conductora del reality filmado durante una semana en las instalaciones de la escuela de cocina de la Universidad Latina, en Heredia.
Más material audiovisual
Anteriormente, el ICT grabó material audiovisual para conocer los productos y recetas en Centros de Desarrollo Turístico como Pérez Zeledón, Caño Negro, Golfito, San Vito o lugares como Isla Venado, el Caribe, la pampa guanacasteca, San Ramón o San Gerardo de Dota; así como las historias de emprendedores gastronómicos, las tradiciones gastronómicas del trapiche, los chicharrones de Puriscal, la bollería y dulcería de Zarcero o la panadería en horno de ladrillo, en Escazú,
También ha documentado la historia de las personas propietarias de sodas, los agricultores y ferias del agricultor, en esta ocasión el turno es para los futuros chefs del país.