Publicidad

Autoridades insisten en fortalecer el cuidado de las diarreas en niños y adultos mayores 

En el último trimestre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), registró un aumento de atenciones en los servicios de emergencias de diarreas y las autoridades de vigilancia epidemiológica aprovechan el momento para recordar a las familias la importancia de estar atentos a casos en niños y adultos mayores quienes pueden terminar en emergencias por una complicación de deshidratación severa.  

Los sistemas de vigilancia epidemiológica institucionales señalan que el aumento es todavía menor en comparación con los datos registrados el año pasado y se atribuye que el «efecto de la pandemia» refuerza el lavado de manos y la desinfección de los alimentos, lo cual repercute en menos enfermos por diarreas. 

Sin embargo, ese efecto disminuyó entre junio y agosto. En los primeros seis meses de este año la disminución fue del 34% en los casos de diarreas en el país en relación con el año anterior y del 50% en comparación con el 2019; para el tercer trimestre, la disminución es apenas del 16%. 

La doctora Lumen Wong Zúñiga considera esa variante como un cambio dentro de lo esperado cada año en esta época, pues la llegada de las lluvias provoca inundaciones que llevan a las familias a los albergues o favorece que las aguas se contaminen por lo que es posible detectar un aumento de casos ante las condiciones de salud frente al clima.   

Junto a las limitaciones por las lluvias de temporada se suman los casos que los expertos llaman las “diarreas viajeras”, refriéndose a personas de paseo en la playa y la montaña, quienes pierden el estricto control en la manipulación de alimentos o lavado de manos, lo cual favorece el aumento de casos de diarreas.  

La enfermera Wong de Vigilancia Epidemiológica recuerda que, sacando conclusiones positivas de entre lo malo de la pandemia, es noticio que la emergencia sanitaria nos recordó la importancia de la higiene básicas, como el hecho de lavarse las manos al llegar a la casa y la higiene de los alimentos, entre otras medidas de protección.  

Y, dentro de los aprendizajes que nunca podemos olvidar, está la vigilancia de niños y adultos cuando la diarrea se vuelve aguda, porque puede llegar convertirse en un cuadro de emergencia médica para niños y adultos mayores.  

Con ese propósito los equipos de salud en todo el país pide a la población que recuerden a la comunidad los siguientes mensajes:  

  • Fortalecer las medidas de higiene básicas como el lavado de manos, la adecuada manipulación de alimentos, el tratamiento de agua de consumo humano y el manejo adecuado de excretas. 
  • Recordar la importancia de los puntos clave del lavado de manos con agua y jabón aun cuando estén de paseo: lavarse las manos antes y después de comer, antes y después de ir al servicio sanitario, antes y después de cambiar pañales de niños o adultos. 
  • Lavar frutas y verduras antes de ingerirlas 
  • Cocinar bien las carnes tipo pescado, pollo y carnes rojas 
  • Utilizar tablas diferentes para picar verduras o frutas con las carnes 
  • Evitar comprar comidas de dudosa procedencia 
  • En caso de tener duda del agua de consumo humano se debe hervir o clorar (una a dos gotas en un litro de agua de cloro) 
  • Si se reserva agua en recipientes los adultos responsables deben asegurarse de que lo valdes, estañones o pichingas tengan tapa y estén limpios, con un lavado previo a conciencia. 
  • Los niños alimentados exclusivamente al seno materno por seis meses experimentan menor morbilidad de infecciones gastrointestinales que aquellos que son alimentados en forma mixta por 3-4 meses, por eso se recomienda fomentar la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida. 

Además se recuerda a la población la importancia de reconocer los signos y síntomas de deshidratación y estar atentos a ellos para saber cuándo consultar oportunamente y evitar complicaciones por enfermedad diarreica aguda, dando énfasis en la atención a los niños menores de 5 años. 

Los signos y síntomas que indiquen a la población consultar de manera oportuna a los servicios de salud son los siguientes:  

  • Ojos hundidos 
  • Boca seca 
  • Debilidad 
  • Vómitos abundantes 
  • Letargia (el niño está lento, demasiado calmado a como acostumbra a ser) 
  • Alteración del estado de conciencia. (dice cosas incoherentes) 
  • Llanto sin lágrimas en niños pequeños 
  • Dolor abdominal 
  • Deposiciones líquidas abundantes, especialmente cuando son tres o más deposiciones en una hora.             

En cualquiera de esos casos es mejor acudir a los servicios de emergencias.  

Otros datos de interés: 

Concepto: la Organización Mundial de Salud define las diarreas como dos o más deposiciones líquidas en menos de 24 horas y según las guías clínicas la diarrea es una alteración en el movimiento característico del intestino con un incremento en el contenido de agua, volumen o frecuencia de las evacuaciones. Una disminución de la consistencia líquida o blanda y un incremento de la frecuencia de los movimientos intestinales con mayor o igual a tres evacuaciones en un día. La diarrea infecciosa es debida a una etiología viral, bacteriana y parasitaria; se asocia frecuentemente con síntomas de náuseas, vómito y cólico abdominal. 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...