Publicidad

Su espíritu perseverante le ayudó a forjar su vida por un buen camino

Fabricio Obando Marchena, es vecino de Puntarenas, quien formó un hogar con la abangareña Orietta Chang Araúz. Esta vivencia, le transmitió un arraigo con la provincia guanacasteca; y en especial con este cantón.

Obando tuvo que trabajar desde muy joven, debido a que sus padres tenían limitaciones económicas. Su espíritu perseverante le ayudó a forjar su vida por un buen camino.

Entre sus ocupaciones destacadas, está su labor como Marinero, por un periodo de 15 años, en el desaparecido ferry del río Tempisque del Ministerio de Obras Públicas (MOPT).

En el año 2003 pasó a trabajar en el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), como Guardaparque del Parque Nacional Volcán Tenorio, durante seis años, donde tuvo experiencias enriquecedoras; luego fue trasladado al equipo del Parque Nacional Palo Verde, donde labora actualmente. Obando compartió con Periódico Mensaje, su experiencia y satisfacción en esta ocupación, en la cual se ejerce compromiso y responsabilidad con el medio ambiente.

Entre las cualidades de un Guardaparque, Obando explicó que se necesita ser una persona fuerte, independiente y abierto a los cambios y riesgos de la naturaleza.

También agregó, los esfuerzos que enfrenta esta ocupación en el campo familiar y social. El primer sacrificio es que un Guardaparque debe vivir en la reserva, lo que le aleja de sus seres queridos. Esto sumado, al horario con disposición inmediata ante cualquier eventualidad, ocasionada por acciones humanas o naturales.

Otro de los riesgos que se asumen, es atentar con su vida, al exponerse ante: animales salvajes, cazadores, incendios, entre otros.

Entre las principales satisfacciones de este puesto, están en conocer la riqueza natural del país y valorarla y trabajar por su sostenibilidad.

Un Guardaparque, es un promotor en la protección de la fauna, flora y en general, de nuestros parques nacionales, que son la vida y riqueza de nuestro país, en el campo ambiental. Gracias a su amor y entrega en su trabajo, ha sido homenajeado, con reconocimientos como el Guardaparque del año en el 2015 el Primer Festival de las Aves. Este galardón es dado por el cumplimiento en sus acciones, especialmente en los cuidados en el hábitat del Jabirú, que está en peligro de extinción.

Obando manifiesta que el país y por ende Guanacaste, tiene grandes retos y desafíos para los Guardaparque.

“Si tuviera de frente al actual Ministro de Ambiente, yo le diría que hay un gran faltante de personal en los diferentes parques de la provincia, pero los que estamos, hacemos un excelente trabajo, incluso con pocos recursos técnicos”, indicó el Guardaparque.

Cada 23 de agosto, se celebra con mucha alegría el día del Guardaparque, un trabajo que casi nadie valora ni conoce la vida secreta de estas personas, que luchan por mantener el medio ambiente.

Colabora en la nota: Ericka Fernández, periodista de Periódico Mensaje


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...