Publicidad

  •  Herramienta tecnológica usada por estudiantes en las carreras de Medicina Veterinaria e Ingeniería en Sistemas de Producción Animal

Los estudiantes de las carreras de Medicina Veterinaria con énfasis en Buiatría (rama que se especializa en el estudios de los bovinos y rumiantes) e Ingeniería en Sistemas de Producción Animal de la Sede de Atenas (provincia de Alajuela) de la Universidad Técnica Nacional (UTN) de Costa Rica utilizan la cámara térmica de los celulares Cat® como herramienta para detectar posibles enfermedades en las pezuñas del ganado bovino lechero.

De acuerdo con Milton Gutiérrez, Coordinador del Área de Producción y Gestión Empresarial de la UTN Sede de Atenas, las denominadas enfermedades podales se pueden definir como cualquier afectación presente en la pezuña de los bovinos, ya sea por un proceso infeccioso o bien de tipo estructural.

“Este tipo de problemas son bastantes frecuentes sobre todo en condiciones donde los animales tienen que transitar por caminos irregulares y con altos contenidos de humedad”, manifestó Gutiérrez.

Hace dos años Cat® Phones donó a la UTN Sede de Atenas dos modelos S61 para que los alumnos los utilizarán en las prácticas de campo en fincas como un dispositivo tecnológico de avanzada que ofrece imágenes térmicas en tiempo real a partir de las cuales se pueden detectar posibles enfermedades en las patas de los animales.

En la actualidad la UTN Sede de Atenas tiene una matrícula total de 1372 alumnos, de los cuales 293 están matriculados en la carrera de Medicina Veterinaria con énfasis en Buiatría y 318 de Ingeniería en Sistemas de Producción Animal. El hato bovino (de carne y leche) está compuesto por 415 animales.

Cecilia Poveda, Directora de Mercadeo de Bullitt Group en  Latinoamérica, manifestó que el uso de los teléfonos Cat® en la producción bovina representa una “muestra clara de la versatilidad de uso de los dispositivos”.

“Esta gran cantidad de usos de nuestros teléfonos ha sido más que probada, incluye las más diversas áreas como la mecánica automotriz, el sector de la salud, la construcción, plomería e ingeniería, entre otras áreas”, resaltó la Ejecutiva de Bullitt Group, fabricante y licenciatario de los Cat® Phones.
 

Mucho impacto

Gutiérrez  precisó que las enfermedades podales representan “una de las principales afectaciones que tienen los animales. El ganado con este tipo de padecimientos tiene problemas como la dificultad de movilizarse, lo que conlleva pérdidas de condición corporal y peso; además, una disminución en la producción de leche, al no poder tener acceso a las fuentes de alimentación forrajera en los potreros y; con ello, el productor se ve afectado por una disminución de los ingresos.

“La cámara térmica es de mucha ayuda en la detección temprana de este tipo de afectación, ya que podemos identificar  aumentos de la temperatura en la zona afectada. Con ello poder tener un tratamiento para el control del problema”, añadió Gutiérrez.

Una investigación realizada en Costa Rica por Marvin Solano, Bernardo Vargas, Alejandro Saborío y Derling Pichardo determinó que “las lesiones podales constituyen uno de los problemas de salud más importantes en los hatos lecheros (http://www.mag.go.cr/rev_meso/v29n01_123.pdf)..

Según los autores la prevalencia de las lesiones podales en hatos lecheros es muy variable, depende de las características del sistema de producción. En Nueva Zelanda se mencionan incidencias del 2 al 38% dependiendo de los rodeos, en Australia, en un estudio con 73 hatos se reportó que el 88% de los establecimientos presentaban este tipo de lesiones, en Canadá hubo una media del 21% y en el Sur de Chile entre 9% y 32%.
 

Acerca de los dispositivos y accesorios Cat:

La marca Cat® es sinónimo de confianza, durabilidad, fiabilidad y calidad. El ADN de Cat se encuentra en todos los teléfonos móviles Cat, ofrecidos por su licenciatario móvil global, el Grupo Bullitt, cuya excepcional experiencia permite crear una gama de móviles líder en su categoría en un mercado altamente competitivo y poco diferenciado. Para obtener más información sobre los teléfonos Cat, visite www.catphones.com.
 

Acerca del Grupo Bullitt

El Grupo Bullitt es el pionero de los móviles resistentes con más de una década de experiencia en "tough tech". Desde su formación en 2009, Bullitt ha liderado constantemente el mercado con su innovación y ha ganado premios internacionales por sus productos móviles resistentes. Bullitt diseña, fabrica y distribuye millones de teléfonos móviles a más de 50 mercados en todo el mundo. Bullitt es el licenciatario global de Cat® (Caterpillar Inc.) y Land Rover para teléfonos móviles y periféricos relacionados. Su cartera está en constante aprendizaje y evolución a través de la investigación y el desarrollo de consumidores de telefonía ‘rugerizada’, utilizando su excepcional experiencia para y fortalecer endurecer la tecnología móvil y adaptarla a las condiciones de trabajo extremas y los golpes de la vida cotidiana.  La oficina central de Bullitt Group se encuentra en Reading (Inglaterra), con oficinas adicionales en los Estados Unidos, Taiwán, China, Sudáfrica, Alemania y Australia.
 

CAT, CATERPILLAR, LET'S DO THE WORK

 sus respectivos logotipos, "Caterpillar Yellow", la imagen de marca "Power Edge" y "Modern Hex", así como la identidad corporativa y de producto utilizada en este documento, son marcas comerciales de Caterpillar y no pueden utilizarse sin permiso. Bullitt Mobile Ltd, un licenciatario de Caterpillar Inc. www.cat.com / www.caterpillar.com

 


Educación

22 Abr 2024

23 de abril: Día Internacional del Libro

Lic. Miguel Fajardo Korea* Premio Nacional de Educación Mauro Fernández

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...