Imagen de archivo con fines ilustrativos.

A partir del 1 de enero de 2020, Popular Pensiones rebajó la comisión por administrar los recursos de las cuentas individuales de sus afiliados del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), pasando de 0.50% a 0.35% anual sobre saldo administrado.

Dicha disminución responde a una normativa establecida por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiera Nacional (Conassif) desde abril de 2010, cuando se previó una reducción paulatina de las comisiones hasta alcanzar un tope máximo del 0,35% en el 2020.

El acuerdo rige para todas las operadoras de pensiones complementarias del país y es la última reducción planificada luego de la realizada el 1 de enero del 2017 cuando la comisión pasó de 0.70% a 0.50%. Esta última se mantuvo invariable durante tres años (2017, 2018 y 2019).

El alza o disminución de comisiones por administración está definida en el “Reglamento sobre la Apertura y Funcionamiento de las Entidades Autorizadas y el Funcionamiento de los Fondos de Pensiones, Capitalización Laboral y Ahorro Voluntario Previstos en la Ley de Protección al Trabajador”.

Para el caso puntual del ROP, las comisiones se calculan a partir de un porcentaje del saldo administrado. El esquema vigente de comisiones (desde el 2010) permite al afiliado hacer comparaciones a partir de la información disponible y tomar decisiones en torno a su cuenta de capitalización individual. Popular Pensiones, de acuerdo con datos de la SUPEN, es líder en cartera total administrada considerando los fondos: Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), Fondo de Capitalización Laboral (FCL), Fondo Voluntario en colones y en dólares y Fondos Especiales, administrando un saldo de más de 2.94 billones de colones y con un 36,84% de participación de mercado.

Según explicó Róger Porras Rojas, Gerente General de Popular Pensiones, la operadora cuenta con aproximadamente 1.698.701 afiliados al ROP, lo que representa un 62,23% de mercado entre las personas trabajadoras del país.

La disminución de comisión tiene el propósito de estimular la permanencia de los afiliados al sistema de pensiones y además, fomentar el ahorro de la población. Cada afiliado podrá tener, a partir de enero del 2020, más recursos en su cuenta individual.

Para más información, puede comunicarse con Franciny Arias Alvarado, a los teléfonos 2010- 0427, 8730-6972 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Educación

03 Jun 2020

Guanacaste destaca su esfuerzo en la permanencia de estudiantes en las aulas

La provincia logró disminuir hasta en un 3.7% la exclusión educativa; muy por debajo de la media...

Salud

03 Jun 2020

Servicios de ginecología y neonatología de la CCSS cuentan con estrictos protocolos de acceso y uso de equipo de protección personal

Personal del hospital de Liberia utilizó en todo momento equipo de protección personal para...

Deportes

24 May 2020

COMUTRICA firma acuerdo para que el personal que atiende emergencia sanitaria en Guanacaste practique deporte

Instituciones como Ebais, Ministerio de Salud, cuerpos policiales y de emergencia podrán contar...

Cultura

03 Jun 2020

40 artistas en Punta Islita se reinventan y por primera vez ofrecen su arte a través de internet

Artistas guanacastecos son de las comunidades de Islita, Pueblo Nuevo, Colonia del Valle, Pilas y...

Ambiente

04 Jun 2020

¡Este 2020, es el año de la Biodiversidad!

En esta ocasión, millones de personas celebrarán del Día Mundial del Medio Ambiente de forma...