Publicidad

INVU incumple plazo para definir a la población cómo dividir sus tierras.alt
  • El Reglamento de Fraccionamiento y Urbanizaciones (RFU) sigue generando limitaciones sobre la propiedad privada.
  • Congreso internacional, organizado por el Colegio de Ingenieros Topógrafos, inicia hoy y se extenderá hasta el día 24 de setiembre.

En el marco del XVI Congreso Internacional de Topografía, Catastro, Geodesia y Geomática, que inició esta mañana, el Colegio de Ingenieros Topógrafos (CIT) señaló las afectaciones que genera la aplicación del Reglamento de Fraccionamiento y Urbanizaciones (RFU) sobre la propiedad privada.

El CIT muestra una gran preocupación ante el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) por el incumplimiento del plazo para anunciar y definir cómo debe ser la delimitación de cuadrantes urbanos, es decir, las áreas que se deslindan de un terreno para un uso determinado.

En las páginas 101 y 102 del RFU dice textualmente: “Transitorio Segundo. Cuadrantes de la ciudad

“El INVU contará con un plazo de hasta dos años a partir de la entrada en vigencia del presente Reglamento, para delimitar los cuadrantes de los distritos Urbanos, de conformidad con los establecido en el Transitorio II de la Ley de Planificación Urbana. Los gobiernos municipales que no cuenten con plan regulador, pueden definir el ámbito urbano de sus distritos para la aplicación del capítulo III. Fraccionamientos del presente reglamento; para lo cual pueden utilizar el “Protocolo para la Delimitación de Cuadrantes Urbanos y sus Áreas de Expansión” elaborado por el INVU”.  El RFU entró en vigencia un 13 de setiembre del año 2020, por lo tanto, el periodo de tiempo indicado ya se venció y no se ha emitido la definición de los cuadrantes urbanos.

Para el colegio de topógrafos esto deja un vacío legal entre los propietarios de terrenos y no les permite dividir sus tierras con la seguridad jurídica que se requiere.

“No contar con la definición de los cuadrantes viene a afectar la libertad o autonomía que pueda tener un propietario sobre sus terrenos. Ellos no pueden saber si su propiedad se puede fraccionar o no, incluso, la manera en la que se debe hacer. Este es un reglamento que se está aplicando solo a una parte del territorio nacional. Lo sensato es que sea un reglamento uniforme para todos”, expresó Andrés Meza, coordinador general del CIT.

El colegio de topógrafos asegura que las autoridades deben prestar atención a este incumplimiento, ya que la ola de afectaciones que se puede presentar a futuro será muy complicada de atender. Además, se ponen a disposición total del Gobierno para brindar conocimiento técnico y diferentes alternativas para solucionar estos vacíos y afectaciones que trajo el RFU.

Todos estos temas y más, se abordarán en el XVI Congreso Internacional de Topografía, Catastro, Geodesia y Geomática, el cual se llevará a cabo los días 22, 23 y 24 de septiembre en el Hotel Crowne Plaza Corobicí.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

220 kilos de plástico sirven de materia prima para construir estación de limpieza de Playa

Proyecto de la Fundación The Clean Wave con el apoyo del hotel Cala Luna