Publicidad

Un total de 19.590 mil estudiantes iniciaron el curso lectivo 2026 en las diferentes sedes que la Universidad Nacional (UNA) tiene en el país; de dicha cifra, 4.590 son estudiantes de primer ingreso. Toda esta población que califique podrá optar a una becas por situación socioeconómica, gracias al aumento que se aprobó este año en la inversión de este rubro.

Del grupo de nuevo ingreso, 2.089 son hombres y 2.501 mujeres. Además, 1.461 provienen de zonas rurales, mientras que 3.129 de la urbana. Por provincia 641 estudiantes son de  Guanacaste, 451 de Puntarenas, 711 de Alajuela, 1002 de Heredia, 206 de Cartago, 1199 de San José y 380 de Limón. Además, el 86,23% proviene de colegios públicos.

Durante el período de admisión, 31.556 personas completaron el proceso. Además, 21.707 estudiantes superaron la nota mínima de admisión, fijada en 452,61; 8.803 validaron el título de bachillerato para ingresar a la institución y 25.488 aplicaron la Prueba de Aptitud Académica (PAA).

La oferta académica incorporó ajustes en cupos y nuevas carreras con énfasis en área STEAM; en los campus Omar Dengo y Benjamín Núñez aumentaron los espacios en  Ingeniería y Estrategia Global con un 96,88 %, Ingeniería en Sistemas de Información con un 18,69%. En otras áreas, como Psicología, la admisión se incrementó en un 34,33%.

Como parte de la renovación de la oferta académica para este año, la Sede Regional Chorotega, Campus Liberia abrió Ingeniería en Calidad y Tecnologías de Producción y el Campus Nicoya, Ingeniería en Calidad e Innovación Agroalimentaria. En el Campus Omar Dengo, de Heredia, se empezó a ofrecer la Ingeniería Matemática en Ciencias de Datos.

Por su parte en Upala, San Vito de Coto Brus y Limón se imparten las carreras itinerantes tales como: Bachillerato en Gestión Empresarial del Turismo Sostenible, Bachillerato en Administración, y Bachillerato en Administración de Oficinas, respectivamente.

Becas y otros servicios

En la Universidad Nacional el 56,24% de la población estudiantil cuenta con algún tipo de beca y el 81,82%  de las personas becadas reciben apoyo  por condición socioeconómica. La inversión en estas ayudas superó los mil millones de colones y sumó 291 estudiantes más con este beneficio, tras un incremento del 3% en las bases destinadas a este rubro.

Además, la institución reforzó, con una dotación extraordinaria de 174 millones de colones, el monto para giras, alimentación, intercambio, equidad y ayudas ordinarias, con atención prevista para 8.153 estudiantes.

Otro ajuste que se hizo fue en el calendario de pago por concepto de beca. El primer depósito se efectuó el 13 de febrero, una semana antes del inicio de lecciones y, desde este año, las personas becadas recibirán los depósitos cada 15 días.

La UNA también ofrece apoyo a madres y a padres estudiantes, salas de lactancia y subsidio para cuido infantil, en coordinación con la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (Feuna).

Asimismo, el Departamento de Orientación y Psicología brinda asesoría vocacional, estrategias para mejorar el rendimiento académico, manejo de emociones y preparación para la vida universitaria. Además, atiende procesos de psicoterapia individual y actividades de promoción y prevención en salud mental.

Otra de los servicios que atiende el área psicopedagógica es el apoyo a estudiantes con necesidades educativas específicas, como atención individual con ajustes metodológicos, asesoría para docentes y personal administrativo, préstamo de equipo especializado para estudiantes con discapacidad y capacitación y material de apoyo.

Infraestructura

Otra de las áreas sobre las cuales se dará énfasis en cuanto a inversión es el de infraestructura, principalmente en sedes y campus regionales. La inversión aproximada es de más de 13 mil millones de colones.

En el caso de la Sede Regional Chorotega, los campus Liberia y Nicoya se verán beneficiados con nuevas bibliotecas, módulos de laboratorio para la enseñanza STEM y para servicios de vida estudiantil. Para la Sede Regional Brunca, se habilitarán también laboratorios STEM, y aulas y para el caso del Campus Pérez Zeledón, además, un auditorio, mientras que en el Campus Coto, se invertirá en más residencias estudiantiles. En el Campus Sarapiquí se fortalecerá su infraestructura.

Desde este 2026 entró en funciones la nueva Sección Regional Central Occidente ubicada en la Sede Interuniversitaria de Alajuela

También los campus Benjamín Núñez, en Lagunilla de Heredia, y Omar Dengo tendrán cambios relevantes. En el primero caso se prevén obras en el Hospital Veterinario, las residencias estudiantiles, la Escuela de Medicina Veterinaria y un laboratorio de actividades masivas de ejercicio físico.

En el Campus Omar Dengo, el Centro de Investigación y Docencia en Educación (Cide) tendrá un edificio nuevo, lo mismo que las facultades de Ciencias de la Tierra y Mar y de Ciencias Exactas y Naturales nuevos laboratorio, mientras que otras unidades académicas y de investigación serán remodeladas o reubicadas.

La UNA cuenta con 45 carreras acreditadas, de las cuales 38 son de grado y 7 de posgrado

Publicidad

Recientes