Gobierno consolida avances del Proyecto Agua para la Bajura y define prioridades estratégicas para 2026
Jerarcas de Gobierno revisan avances constructivos, ambientales y presupuestarios del proyecto y trazan la hoja de ruta operativa para el próximo año.
Periódico Mensaje
Con un avance global del 18,6% y obras clave ya en ejecución, el Proyecto Agua para la Bajura – PAACUME presentó este jueves sus principales progresos y la hoja de ruta estratégica para el 2026, en una visita técnica que reunió a jerarcas de cinco ministerios y entidades estratégicas del Estado.
La actividad permitió revisar el estado constructivo, ambiental, social y presupuestario del proyecto, considerado una de las iniciativas más relevantes para la seguridad hídrica y el desarrollo agrícola de Guanacaste.
En la jornada participaron el ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Carvajal Porras; el gerente general del SENARA, Osvaldo Quirós Arias; así como representantes del Ministerio de Hacienda, MINAE, ICT, MOPT, ICE y AyA.
“Agua para la Bajura no es solamente un proyecto de infraestructura; es una apuesta país por el bienestar de Guanacaste. Estamos hablando de agua potable para miles de familias, de seguridad para nuestra producción agrícola, de respaldo al turismo y de una gestión responsable del recurso hídrico en una provincia que históricamente ha enfrentado desafíos en este tema.
Este avance es resultado de un trabajo en conjunto entre instituciones que han entendido que el desarrollo territorial no se construye de manera aislada, sino en equipo, con planificación y con visión de largo plazo. Desde el inicio hemos asumido el compromiso de impulsar esta iniciativa con rigurosidad técnica, coordinación interinstitucional y claridad en las prioridades.
Nuestro enfoque siempre ha estado claro y es que este proyecto se traduzca en beneficios reales para las familias guanacastecas”, señaló el ministro Carvajal.
Avances constructivos y contractuales
En julio de 2025, el SENARA dio la orden de inicio del Contrato de Obras de Conducción, suscrito con el ICE, el cual registra un avance del 8,25%.
En el marco del financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), dos contratos ya fueron adjudicados (Auditoría Externa y Supervisión Específica); uno se encuentra en proceso de adjudicación final (Gestión Documental); otro en revisión de ofertas recibidas en diciembre de 2025 (Unidad de Supervisión General); y el contrato de Presa y Vertedor permanece publicado a la espera de ofertas durante el primer semestre de 2026.
Los equipos técnicos avanzan además en la elaboración del cartel de licitación del Canal Oeste, la atención de consultas de oferentes y la finalización de los diseños de la Red de Distribución de Riego en la margen derecha del río Tempisque.
Durante febrero también se publicó el proceso licitatorio para el tratamiento asfáltico de 3,8 kilómetros (primera etapa) de los 10,8 kilómetros de la Ruta Nacional 922 que serán intervenidos en el marco del proyecto.
Componente de agua potable
En el componente de agua potable, SENARA y AyA reportan un 92% de avance en la actualización del Estudio de Factibilidad y un 100% en la elaboración de los prediseños de la red de distribución.
“En el primer semestre del 2026 se estará presentando ante el Ministerio de Planificación (MIDEPLAN) lo concerniente a las obras requeridas para el componente de agua potable, se estará firmando el Convenio de Diseño Construcción entre SENARA y AyA, y se estará nombrando el equipo interinstitucional para la ejecución de dicho convenio. Este componente es de relevante importancia para el equipo ejecutor y estamos trabajando fuerte para el cumplimiento de las metas trazadas”, explicó Osvaldo Quirós Arias, gerente general del SENARA.
Por su parte, Lourdes Suárez, presidente ejecutiva del AyA, expresó su satisfacción con el avance del proyecto. “Estamos trabajando hombro a hombro con SENARA, para darle al pueblo guanacasteco el agua que tanto necesitan y merecen. Con la nueva planta potabilizadora podremos brindar agua potable a 147 mil personas. Y tenemos una proyección de crecimiento de poder abastecer hasta 450 mil personas, en los próximos 25 años”, detalló la jerarca.
Retos estratégicos 2026
Entre las prioridades para el próximo año destacan la adjudicación y orden de inicio del contrato de Presa y Vertedor; la publicación y adjudicación del Canal Oeste; la elaboración de carteles para la Red de Distribución de Riego y para el diseño y construcción del componente de agua potable.
Asimismo, continuará el programa de ejecución de las obras de conducción, la prospección arqueológica pendiente, los procesos de censo forestal y la gestión social asociada a las obras de distribución.
El Proyecto Agua para la Bajura – PAACUME se perfila así como una de las principales apuestas de infraestructura hídrica del país, con impacto directo en la productividad agrícola, la gestión sostenible del recurso agua y el desarrollo territorial de Guanacaste.