Publicidad

Ronda cortafuegos de 3 km, reforzará la protección del Parque Nacional Barra Honda.

Se espera la participación de más de 100 brigadistas y voluntarios.

Demostrando una vez más, el compromiso con la conservación de las áreas protegidas, este 28 de febrero, decenas de voluntarios se unirán para fortalecer la defensa del Parque Nacional Barra Honda contra los incendios forestales, se trata del 3er Voluntariado Masivo para la Prevención de Incendios Forestales.

La jornada, impulsada por Reserva Conchal, en colaboración con el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), por medio del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y brigadas locales, permitirá la construcción de una ronda cortafuegos de 3 kilómetros en una zona de riesgo de quema dentro del Área de Conservación Tempisque.

La ronda cortafuegos que se construirá en el Parque Nacional Barra Honda consiste en una franja de cuatro metros de ancho, libre de vegetación, que va a actuar como barrera para detener el avance del fuego en caso de un incendio.

Se espera que en la jornada participen más de 100 brigadistas forestales certificados de diversas comunidades guanacastecas, incluyendo miembros de otras Áreas de Conservación, así como otros colaboradores de Reserva Conchal que se sumarán a la iniciativa, entre ellos, integrantes de la Brigada de Emergencias, quienes están certificados en el programa de Manejo del Fuego del SINAC.

En paralelo, un grupo de voluntarios, no brigadistas, realizarán labores de mantenimiento en el sector de visitación del área silvestre protegida, apoyando en limpieza y pintura de las instalaciones, con el propósito de mejorar la experiencia de quienes disfrutan de este Parque Nacional.

Este esfuerzo responde a la visión de largo plazo de FIFCO y su Estrategia de Acción Climática, que busca fortalecer la capacidad de adaptación de Guanacaste ante los desafíos climáticos. A través del programa de voluntariado Elegí Ayudar, FIFCO y Reserva Conchal han desarrollado, desde 2022, múltiples acciones de prevención de incendios forestales en la provincia, incluyendo intervenciones en los parques nacionales Santa Rosa, Guanacaste Sector Pocosol y Palo Verde.

El trabajo en el Parque Nacional Barra Honda se sumará a este historial de iniciativas que combinan prevención, educación ambiental y acción comunitaria, reafirmando el compromiso de brigadistas, voluntarios y organizaciones por resguardar el patrimonio natural de Guanacaste.

Esta acción refuerza la importancia de proteger los recursos naturales de la provincia y garantizar la sostenibilidad de sus ecosistemas. Con cada voluntariado, se amplía la red de respuesta y prevención, permitiendo que más personas y comunidades se sumen a la defensa de sus áreas protegidas.

Publicidad

Recientes