Publicidad

|

“Guanacaste es una de las provincias más estables en la obtención de la Bandera Azul Ecológica en categoría de playa”, afirmó Darner Mora, Director Ejecutivo del Programa Bandera Azul Ecológica, en entrevista con Periódico Mensaje.

Fueron 36 comités de playas guanacastecas que recibieron dicho galardón, el pasado 21 de marzo. De ellas, 19 de Guanacaste Norte con una estrella: Arenilla, Buena, Copal, Coyotera, Manzanillo (La cruz), Manzanillo (Liberia), Ocotal, Rajada, Grande, Junquillal, Pan de Azúcar, Potrero, ventanas, Venado, Mansita, Bonita, Langosta, Blanca y Azul.

Otras nueve de Guanacaste Sur: Garza, Guiones, Pelada, Sámara Sur, Punta Islita, Carrillo, San Miguel, Corozalito, Camaronal. Estas también fueron reconocidas con una estrella.

Por su parte, con dos estrellas se premió a: Chorotega (Panamá), Jobo, Conchal y Avellanas; con tres a Bahía Junquillal, con cinco a Matapalo y Punta El Madero.   

Según Mora hace 24 años, en 1996 se implementó en Costa Rica el PBAE. Creado con el objetivo de crear un incentivo para buscar el desarrollo de la zona costera en concordancia con la protección del mar.

“La categoría de Playa, desde entonces es la más antigua. Está muy posicionada, se comenzó con 20 playas del Caribe y Guanacaste, y no pasaban más de 20 las que participaban, siendo 10 las galardonadas en ese momento, como: Puerto Vargas, Puerto Viejo, Ocotal, Flamingo, Playa Grande, Punta Islita, etc.”, indicó el Director del Programa.

Mora manifestó que de las playas participantes, muy pocas tienen problemas para obtener el galardón. En general son playas con muy buena organización, con agua de consumo potable y con una calidad buena en las aguas de mar. Sin embargo, playas como: Azul, Hermosa, Monte del Barco y Puerto Coyote no lograron ganar el galardón en el 2017, por problemas de contaminación de fuentes terrestres de contaminación (ríos, descargas, quebradas) y contaminación del agua para consumo humano.

La provincia con más playas galardonadas en el 2017 fue Puntarenas, con un total de 56 playas. Seguida de Guanacaste con 36 playas y de último la provincia de Limón con 15 playas galardonadas. Para un total de 107 playas galardonadas con Bandera Azul.

Gracias a la utilización de redes sociales, los comités de playas de la zona de Guanacaste se han podido organizar mejor en los últimos años. Varias playas inclusive han mejorado su vigilancia con salvavidas y presencia de seguridad.

Playas como Punta el Madero y Matapalo, han logrado mantener 5 estrellas en su bandera, puntuación dada a la excelencia en la gestión.

Además, playas  como Punta Islita han mejorado notablemente su gestión con rótulos y basureros.

El Programa Bandera Azul lo que hace es estipular lo bueno. Cuando se pone una bandera azul de un Comité en una playa, inmediatamente la que se ubica a la par quiere ese galardón. Así se ha ido expandiendo el interés de esta categoría en Costa Rica.

Contar con Bandera Azul en una playa garantiza agua potable, acceso a condiciones higiénicas buenas, garantía de que es apta para nadar, rotulación y señalización,  educación ambiental, entre los parámetros obligatorios que deben cumplir. Con una estrella, se denota que hicieron los méritos obligatorios pero no cumplió con los complementarios, por ejemplo: salvavidas, un plan de atención de emergencias, servicios sanitarios, duchas, etc. Más estrellas equivalen a más acciones de higiene y compromiso ambiental.

“Para una estrella debe sacar 90 de 100, logrando: agua potable de consumo humano, tener botes en la playa para depositar los desechos sólidos, garantizar que los esteros no contaminen la playa, educación ambiental, señalización y administración”, expresó Mora.

Agregó “Guanacaste tiene una enorme ventaja respecto a los demás, por ejemplo Flamingo, Ocotal, Playa Grande, Ostional, son buenas porque no tienen esteros que contaminen”.

En el 2001, después de caminar el programa con cinco años en la categoría de Playa, tomaron la decisión de abrir el programa hacia otras categorías: en el 2002 categoría de comunidades, 2004 de centros educativos, 2006 áreas protegidas, en 2008 microcuencas hidrológicas y cambio climático, 2009 comunidad clima neutral, 2011 salud comunitaria, 2012 hogares sostenibles, 2015 categoría municipal, agropecuaria y eclesial ecológica; y en el 2016 eco diplomática y 2017 construcciones sostenibles.  Ahora están involucradas 15 instituciones públicas y privadas en la Comisión Nacional. Cada categoría cuenta con su propio manual de procedimientos, con su propio equipo técnico.

De acuerdo con Mora,  todas las categorías de Bandera Azul están integradas, tanto playas con centros educativos, con la de comunidades, etc. Una playa que solo participe en esta categoría no garantiza la integralidad para sostener la bandera. Desde la escuela hasta las iglesias deben participar.

“Guanacaste debe de tener una concordancia entre desarrollo físico, infraestructura, la pobreza, con la protección del mar, este es un patrimonio. Sin playa no hay hotel. El clima que tiene Guanacaste es esencial para el turismo y este es el principal generador económico”, señaló el Director.

Colabora en la nota Melissa Solís, periodista de Periódico Mensaje

Publicidad

Educación

27 Oct 2020

De empleados a emprendedores: el reto del aula

Escuela de Administración de la UNA hace aportes en formación.

Salud

27 Oct 2020

El uso diario de un oxímetro puede prevenir a tiempo complicaciones por Covid-19 y disminuir el uso de camas UCI

Es uno de los instrumentos clínicos más importantes, que ha permitido disminuir los casos graves...

Deportes

13 Sep 2020

Asociación Deportiva Guanacaste cuenta con nuevo entrenador

Minor Díaz fue elegido como el dirigente del equipo de fútbol.

Cultura

27 Oct 2020

Programa Ibermúsicas anuncia los ganadores de “Canciones de la cuarentena”

Tres compositores de cada uno de los países que integran Ibermúsicas, fueron...

Ambiente

28 Oct 2020

Pronunciamiento del Consejo Universitario de la UNA ante la ley de pesca de arrastre

"Para su información y los efectos consiguientes, le transcribo el acuerdo tomado por el Consejo...