Publicidad

Capacitan a “Nuevos Agricultores del Milenio”
  • En una primera etapa participarán 60 estudiantes limonenses, 50% mujeres, de edades que van entre los 16 y 30 años, con nivel avanzado de secundaria.
  • Los jóvenes recibirán capacitación en Agricultura Digital, Agricultura Resiliente y Emprendimiento.

Una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, procura formar a los “nuevos agricultores del milenio”, a través del fortalecimiento de sus capacidades y conocimientos con el fin de darles herramientas que les facilite una mejor participación en los procesos de transformación del sector, hacia una agricultura más competitiva y sostenible.

Se trata de la Escuela de Líderes Agrícolas, iniciativa que se lanzó este 29 de agosto, en Pococí, durante la gira presidencial que se realiza en la provincia limonense; con la participación del mandatario Rodrigo Chaves Robles y la ministra de Agricultura y Ganadería, Laura Bonilla Coto.

Como parte de la capacitación, se pretende ampliar conocimientos en manejos agropecuarios y reposicionar una agricultura sostenible y competitiva, fortaleciendo el liderazgo para mejorar la competitividad, el desarrollo productivo y la adaptación y mitigación de la agricultura ante el cambio climático, divididos en tres módulos: 1. agricultura digital, 2. nueva agricultura resiliente y 3. emprendimiento.  La idea es complementar la parte académica con la visión agrícola.

El alcance de la Escuela es nacional con visión territorial, pues se llegará a diferentes regiones del país. Los jóvenes participantes, se espera que la mitad sean mujeres, tienen edades entre los 16 y 30 años.

“Con sus capacidades creativas y tecnológicas, ustedes, jóvenes, no solo extraerán de la tierra los productos que venderán en diferentes mercados, ojalá inclusive fuera de nuestras fronteras. También extraerán sueños y oportunidades para sus familias y, ¿por qué no?, para otras personas que se unirán a sus emprendimientos como socios o colaboradores”, citó el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles.

“Confiamos en graduar a muchos y muchas más durante la actual Administración, en aras de contar con un nutrido ejército de personas jóvenes que se enamoren del agro y se dediquen a las actividades agroproductivas que tanto desarrollo generan al país y principalmente a las comunidades rurales”, dijo por su parte la ministra Bonilla Coto.

Las escuelas líderes agrícolas inician en Limón, con los primeros jóvenes que ingresan al programa en setiembre.  Los siguientes grupos de jóvenes que se integrarán será de Turrialba y de Guanacaste, para luego avanzar a otras partes del país. 

Se espera tener para octubre la primera promoción de jóvenes graduados de la Escuela.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...