Publicidad

Reseña gráfica e histórica de la Incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica

Mes de julio, mes de la Anexión. No es cierto que la provincia de Guanacaste se anexó a Costa Rica, lo que se anexó fue el Partido de Nicoya, el 25 de julio de 1824, ni siquiera existía la provincia de Guanacaste, como unidad territorial que hoy denominamos. Para entenderlo mejor, Bagaces y Las Cañas (hoy conocido como Cañas) y las regiones de Tilarán, Las Juntas y Abangares, fueron territorios que siempre integraron la PROVINCIA DE COSTA RICA; los límites de Costa Rica al noroeste llegaban al Río Tempisque y su afluente el Río El Salto, por lo tanto los valles de Bagaces y Las Cañas y Tilarán y la región vecina de Las Juntas y Abangares estaban en territorio costarricense. Esto quiere decir que esos territorios nunca se anexaron.

El territorio del Partido de Nicoya comprendía la región entre el río La Flor y el Lago de Nicaragua al noroeste, y por el sur de Costa Rica, lo que es el Golfo de Nicoya, el río Tempisque, el río Salto con una línea imaginaria que lo unía con el Río San Juan. Su territorio cubría la parte de Liberia (llamada Guanacaste), Nicoya y Santa Cruz, extendiendo así el territorio costarricense. Nicoya por su parte era la cabecera del partido, sede de las autoridades políticas y religiosas, se encontraba gobernada por un Jefe Supremo o Alcalde Mayor.

Incorporación del Partido de Nicoya 25 de julio 1824

Bajo esta coyuntura los habitantes del Partido de Nicoya acordaron realizar un cabildo abierto para definir su situación. En consecuencia, decidieron integrarse a la Provincia de Costa Rica el 25 de julio de 1824, bajo el lema “De la Patria por nuestra voluntad”. El cabildo abierto, que tomó la decisión de la Incorporación estuvo presidido por Manuel Briceño, con los regidores Toribio Viales, Ubaldo Martínez y Manuel García. La elección se dio por mayoría de votos, con un 77% de la población del Partido a favor de la incorporación, y un 23% contrario a la misma.

La Incorporación fue ratificada en el 18 de marzo de 1825 por una ley del Congreso de la República Federal de Centroamérica, la cual dispuso también que quedase agregada a Costa Rica la población de Guanacaste, hoy Liberia, que en la que se abogaba por continuar unida a Nicaragua debido a la existencia de gran cantidad de hacendados en el istmo de Rivas con propiedades en la zona de Guanacaste.

En 1835, se hizo una nueva división administrativa de Costa Rica y se dividió en tres departamentos: el oriental, el occidental y el de Guanacaste; al departamento occidental se le quitaron unas tierras, o será la zona de Tilarán, Cañas y Bagaces y se unieron a las tierras del Partido de Nicoya, y se le dio a esta nueva unidad política, el nombre de Guanacaste, cuya cabecera lo fue la VILLA DE GUANACASTE, que era el nombre con que se conocía la población que hoy llamamos LIBERIA.
 

Fuente: Archivo Nacional y el Lic. Ronny Pizarro


Deportes

10 Jun 2023

VOCES DEPORTIVAS