Publicidad

Pie de foto: Para este año hay 5.000 becas disponibles que se mantienen desde el año anterior. Se espera que con el aumento de recursos haya más estudiantes beneficiados. Crédito de foto: mep.go.cr
Pie de foto: Para este año hay 5.000 becas disponibles que se mantienen desde el año anterior. Se espera que con el aumento de recursos haya más estudiantes beneficiados. Crédito de foto: mep.go.cr
  • Con el incremento de recursos se podrán dar entre 6000 y 9000 nuevas becas,siempre que se compruebe la dificultada económica del solicitante.

Silleny Sanabria
Periodista Periódico Mensaje

Con la aprobación en segundo debate del Expediente 22.566 Ley para la equidad en el acceso a estudios universitarios para estudiantes en condiciones de vulnerabilidad, pobreza y pobreza extrema, se aumentarán los recursos destinados a las becas de postsecundaria.

De esta forma se pasa de 0.43% a un 1,21% de los presupuestos ordinarios y extraordinarios del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) y de sus modificaciones presupuestarias, destinados a ese fondo.

La nueva disposición establece que se destinará, al Ministerio de Educación Pública 1,2% de los presupuestos ordinarios y extraordinarios de FODESAF y de sus modificaciones presupuestarias, para el otorgamiento de becas de postsecundaria.

El diputado Wagner Jiménez Zúñiga, proponente del proyecto aseguró que con su aprobación se reduce la pobreza en el país a través de un instrumento comprobado cómo es la educación. Recordó que los estudios técnicos demuestran que en el país existen grandes brechas en el acceso a estudios universitarios pues el 80% de jóvenes que provienen de familias de escasos recursos no tienen oportunidad de entrar a una universidad.

Según explicó con el incremento de recursos se podrán dar entre 6000 y 9000 nuevas becas, siempre que se compruebe la dificultada económica del solicitante.

Con el orden de cierre de FONABE amparado bajo la Ley N°9903, el Ministerio de Educación Pública (MEP) paso a ser el encargado de atender las becas postsecundarias desde el pasado 1° de mayo de 2021. Por medio de esta transformación institucional, se permite brindar una atención integral, mejorar la prestación de los servicios, el acceso a becas educativas y optimizar el gasto público.

Unos 5.000 estudiantes de universidades o centros de formación técnica que hasta ahora han recibido el subsidio económico de postsecundaria por medio del Fondo Nacional de Becas (FONABE) mantendrán el beneficio por medio de la Dirección de Programas de Equidad (DPE) del MEP.

El monto que recibe cada estudiante por concepto de la beca de postsecundaria depende de la cantidad de materias matriculadas. Si cursa de dos a tres materias obtiene ₡51.800 mensuales y si matricula cuatro o más materias, el monto es de ₡83.000 por mes.

Según el Expediente N° 22.566 “Ley para la equidad en el acceso a estudios universitarios para estudiantes en condiciones de vulnerabilidad, pobreza y pobreza extrema”, de los 4.500 beneficiarios, el 75% corresponde a mujeres. Además, el subsidio se distribuye en un 54% a universidades públicas mientras que el restante 46% a universidades privadas.

Del total de beneficiarios, Guanacaste cuenta con un 7.7% de apoyo del fondo para estudiantes en condiciones de pobreza, pobreza extrema y en condición de vulnerabilidad.

Según el MEP para el 2022, se mantienen las casi 5.000 becas de postsecundaria que ya estaban asignadas a nivel nacional.


Educación

27 Jun 2022

Estudiantes de Cañas reciben charla motivacional de la científica costarricense Sandra Cauffman

La lideresa de la NASA les brindó la charla de la astrofísica, denominada: “El espacio uniendo al...

Salud

27 Jun 2022

Rinitis Alérgica: la alergia respiratoria de la que usted debe cuidarse

Las causas son varias y tienen que ver con la exposición, algunas pueden ser el contacto con la...

Deportes

13 Jun 2022

Campeonato de Fútbol Infantil Scotiabank-FCRF vuelve a las canchas en formato presencial

Este año se realizará la cuarta edición del campeonato en Costa Rica.

Cultura

23 Jun 2022

“Soñamos que, a futuro, cada cantón del país tenga su programa SiNEM”, Ricardo Vargas

En 2007, Costa Rica fue testigo de la creación del Sistema Nacional de Educación Musical (SiNEM), una...

Ambiente

Imagen con fines ilustrativos, Fuente: Pagina Web www.tec.ac.cr

27 Jun 2022

Perezosos podrán ser ubicados con mayor facilidad gracias a herramienta creada por estudiantes del TEC

El concurso consistía en brindar una solución a la problemática que afecta a la población de...