Publicidad

Imagen con fines ilustrativos, Fuente: Pagina Web https://www.mep.go.cr/noticias
Imagen con fines ilustrativos, Fuente: Pagina Web https://www.mep.go.cr/noticias
  • Durante el lanzamiento virtual del concurso, la Viceministra Académica, María Alexandra Ulate, invitó a toda la comunidad educativa a participar
  • Dos nuevas categorías buscan promover la reflexión sobre problemáticas actuales que afectan a las niñas y los niños

Luego de dos ediciones especiales “Desde casa”, tras cursar la educación a distancia y la educación combinada, a raíz de  la pandemia por Covid -19, en este 2022 el concurso Mi Cuento Fantástico regresa a su formato presencial, para invitar a todas las niñas y los niños, de tercero a sexto año escolar, a crear historias fantásticas en el aula con la guía de las personas docentes.

Se trata de la undécima edición de este concurso, que tiene como objetivo promover el gusto y el propósito de la lectura y escritura del estudiantado, que se ha consolidado como un valioso instrumento pedagógico para estimular el aprendizaje significativo y mejorar la calidad educativa del país.  Mi Cuento Fantástico apoya la implementación del Programa de Estudio de Español para primaria y del Plan Integral de Nivelación Académica (PINA), del Ministerio de Educación Pública (MEP).

“Vivimos en una época digital en la cual la comunicación es esencial.  Contar historias es una herramienta constante en nuestra vida personal y profesional.  Imagínese, es el fondo de los programas en YouTube - tras sus guiones, igualmente de los anuncios comerciales, el correo electrónico, los blogs y de la comunicación diaria entre seres queridos, amigos y profesionales.  Lo poderoso es que todos los niños y las niñas tienen relatos que contar.  Mi Cuento Fantástico busca empoderarlos para que expresen sus historias, motivándolos a leer y escribir con propósito,” expresó Renata Villers, Directora Ejecutiva de Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA).

Por su parte, la Viceministra Académica del MEP, María Alexandra Ulate, destacó que estimular la capacidad de lectura y escritura en los niños y las niñas es una prioridad para el Ministerio, sobre todo en la coyuntura actual.   “Deseamos que nuestros niños y niñas expresen sus emociones, su sentir, sus formas de pensar y ver el mundo. Mi Cuento Fantástico se convierte en una gran posibilidad, para que pongan en práctica lo aprendido en las aulas, con el Plan Integral de Nivelación Académica y el programa de estudios, y que plasmen su creatividad, imaginación, sus miedos, sueños e ilusiones. Invitamos a participar”.

Desde el 2012, este concurso es organizado por el MEP, ADA, la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Asociación Libros para Todos y la Comunidad de Empresas de Comunicación, gracias al apoyo de reconocidos patrocinadores y aliados.

En diez años del concurso, han participado cerca de 75.000 escolares, con la guía de 5.600 docentes y 700 bibliotecólogas(os), en 1.100 escuelas de todo el país.

“Entre todos los cuentos participantes de esta edición, se elegirán 12 ganadoras (es) nacionales, 27 ganadoras(es) regionales (1 por cada región educativa del país) y 2 ganadoras(es) de categorías especiales. Además, se reconocerá la región educativa con mayor participación del país”, explicó Susana Salas, Directora de Comunicación de ADA. 

Durante el lanzamiento virtual de la edición 2022 de Mi Cuento Fantástico, que se realizó vía Facebook Live en Teletica.com, se anunció que este año la recepción de cuentos será del 18 de julio al 16 de agosto, a través del formulario de inscripción que estará disponible en el sitio web www.micuentofantastico.cr

En ese mismo sitio, se encuentra el reglamento del concurso, así como recursos de apoyo que los docentes pueden utilizar para guiar a las niñas y niños, a fin de que  escriban sus cuentos y mejoren su aprendizaje de la lectoescritura.
 

Nuevas categorías promueven la concientización

Como parte de las novedades de esta undécima edición, el concurso estrenará dos nuevas categorías especiales que brindarán la oportunidad de promover una reflexión en el aula sobre problemáticas actuales que afectan a las niñas y los niños: “Juntos frente al bullying: historias que empoderan” y “Somos iguales: un mundo sin límites”.

Costa Rica es el segundo país de América Latina con mayor bullying escolar según la OCDE, por lo que, con el patrocinio de TOTTO, Mi Cuento Fantástico 2022 contará con la categoría “Juntos frente al bullying: historias que empoderan”.

“El principal cómplice del bullying es el silencio; por lo que, junto con ADA, y conscientes de nuestro deber de escuchar, validar y dotar de herramientas para enfrentar positivamente la realidad, hemos creado la categoría “Juntos frente al bullying: historias que empoderan”, que abre la posibilidad de participar en el concurso con cuentos relacionados con este tema. La categoría busca promover la expresión y discusión del bullying y el cyberbullying, desde una óptica positiva, con un enfoque hacia la exploración de los valores que permitan la sana convivencia en ambientes escolares libres de esta problemática”, indicó Sandra Bursztyn, Gerente General, de la empresa TOTTO.

Los y las estudiantes que deseen participar en esta categoría deberán escribir un cuento relacionado con el tema del bullying o el ciberbullying, que incluya, ya sea una posible solución a la situación o mención de aquellos valores que se requieren fomentar para prevenir o eliminar la situación expuesta.

Por su parte, para esta edición 2022, BAC Credomatic, que ha participado como patrocinador de la categoría “Contá tus ahorros” desde el 2018, lanzó un nuevo reto a los autores y autoras, con el fin de promover la igualdad de las mujeres y niñas, mediante la categoría “Somos iguales: un mundo sin límites”.

“La nueva categoría Somos iguales: un mundo sin límites invita a niñas y niños a escribir cuentos, ya sea un relato fantástico o una historia basada en su vida cotidiana, relacionado con el tema de la igualdad de oportunidades en mujeres y niñas, el cual corresponde a la 5ta. meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. La categoría busca dar voz a todas las historias que promuevan la igualdad de oportunidades, la no discriminación y el empoderamiento de las mujeres y las niñas desde edades tempranas”, comentó Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic.

Asimismo, este año se cuenta con un nuevo premio: cada una de las 5 escuelas unidocentes con mayor participación en el concurso recibirá 20 pupitres hechos con material reciclado, donados por Dos Pinos a través de su programa ReciclaDOS.  Cada pupitre elaborado requiere unos 40 kilos de envases de Tetra Pak.

"ReciclaDOS es una iniciativa directamente ligada a nuestra esencia empresarial, al reutilizar el material Tetra Pack de nuestros envases de leche y jugos, en la confección de pupitres.  Unirnos en esta edición de Mi Cuento Fantástico nos llena de alegría y nos impulsa a darle mayor fuerza a este programa en 2022 desde distintas iniciativas, para beneficiar a más centros educativos en todo el país", manifestó Luis Mastroeni, Director de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Dos Pinos.

Además de estas novedades, este año también se creará una Antología Regional (adicional a la Antología de ganadoras y ganadores nacionales que se publica en cada edición), con todos los cuentos ganadores de las 27 regiones educativas del país, así como con los ganadores de las dos categorías especiales.

“Igualmente, se realizará la votación del Premio Comunidad en el Facebook de ADA (www.facebook.com/AmigosDelAprendizaje), donde el público podrá leer algunos de los cuentos preseleccionados y votar por sus favoritos en tres categorías: El cuento más original, El personaje más creativo y La historia con el mejor mensaje.  Así, el certamen tendrá un total de 44 ganadores”, agregó Susana Salas, de ADA.

A culminar el concurso, se reconocerá a TODAS Y TODOS los participantes (dos estudiantes por aula, docentes, bibliotecólogas(os), directoras(es) y centros educativos) por medio de la inclusión de su nombre en la Antología Regional, con los cuentos ganadores de las 27 regiones y de las categorías especiales, la cual se publica en la página web de Mi Cuento Fantástico, además de la entrega de una antología impresa con los cuentos ganadores a nivel nacional y un certificado de participación.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...