Publicidad

|

La educación técnica y dual implica la capacitación teórica y práctica de las personas estudiantes con el objeto de ofrecerles una mejor oportunidad laboral. Crédito de foto: estrategia.cr

La Educación Técnica es una modalidad que se implementó en el país desde los años 70, cuando en ese entonces se consideró una forma pertinente de educación que permitiría a la sociedad costarricense, responder a las necesidades propias del círculo de pobreza existente, mediante la implementación del método de enseñanza rápida, enfocado en áreas laborales de alta demanda con salarios crecientes y competitivos.

Sin embargo, a lo largo de su desarrollo, la cobertura de la educación técnica en el país, ha sido relativamente baja en comparación con la educación académica. “Históricamente el proceso ha sido lento; hasta los años 90 no alcanzó más del 20%, a diferencia de países desarrollados en donde se gradúa a más del 80% de estudiantes bajo esta modalidad”, comentó Isabel Román, Coordinadora General de Investigación del Informe Estado de la Educación.

A partir del 2006, los esfuerzos para aumentar la educación técnica lograron alcanzar un 29%, mediante la creación de servicios en Colegios Nocturnos y las Clases Técnicas (que permiten estudiar durante dos años e incluirse en el mercado laboral y estabilizase). Además, se crearon más de 126 programas de estudios y 42 especialidades, algunas de ellas con formación bilingüe.

A pesar de dichos esfuerzos, ¿cómo es la situación y el vínculo real entre la educación técnica y el mercado laboral existente?

La educación técnica se concentra fundamentalmente en la Región Central, Región Norte y Pacífico Central, zonas en las cuales más del 80% de personas graduadas con estas características trabajan como asalariadas. Las ramas de especialización se concentran en: comercio, industria e infraestructura y servicios, debilitando un poco más la estructura productiva agrícola.

Según la Coordinadora, la población estudiantil con educación técnica sigue siendo muy baja, y en el mercado laboral apenas un 4% es ocupado por egresados con estas características. De acuerdo con el último Censo de la Población del 2012, solo el 2% de la población ocupada contaba con un título de educación técnica. Esta situación se debe al bajo porcentaje de graduados en esta modalidad y a los pocos técnicos especializados en el país.

“En el INA, por ejemplo, se gradúan trabajadores calificados, sin embargo, los técnicos medios con más de 2 años ocupan solo de un 2% del total de estudiantes. Los graduados de la educación técnica engrosan la clase media y más productiva en el país, por ello es importante fortalecer este tipo de modalidad que brinda más ingresos al país”, agregó Román.

Brechas que limitan el fortalecimiento técnico

Con un real 12,4% de desempleo existente en el país, la educación técnica es considerada de vital importancia como apoyo para que la población costarricense cuente con un empleo digno y remunerado. Sin embargo, existe una brecha de género importante en cuanto a esta modalidad, en la cual del total de mujeres que trabajan, menos del 3% tienen educación técnica, estos datos son relevante cuando se compara con el 97% de hombres.

“Esta situación se debe entre otros factores, a los tipos de carreras, a que aún hay un tipo de machismo que inculca a que las mujeres no pueden realizar un cierto tipo de trabajo, por ejemplo. Esto es importante porque hoy por hoy las mujeres son la fuerza laboral más dinámica y creciente del país y dicha competitividad estará en dar empleo a las mujeres”, comentó la Coordinadora.

La brecha territorial por su parte también afecta el fortalecimiento de la educación técnica, pues en su mayoría se concentra en las redes de colegios del país, que en su mayoría se localizan en la Región Central. Hasta el momento no ha habido una Política de Estado clara que responda a la carencia de institutos especializados bajo esta modalidad, y que generen una buena alternativa para los jóvenes de las zonas rurales del país, como lo es Guanacaste, en donde falta una mayor atracción de empresas que busquen emplear a personal de la zona.

Román enfatizó que entre los mayores retos están: el fortalecimiento de las alianzas público-privadas, mejorar la capacitación de los docentes en educación técnica, pues hay un déficit, y si se quiere aumentar la oferta se debe fortalecer la capacitación de profesores en esta rama, y crear mecanismos de orientación profesional más agresivos, entre otros.

Actores educativos apuestan por educación técnica y dual

El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) ha sido pionero en el tema de la formación profesional-técnica, pero diversos estudios han evidenciado la necesidad de una estructura que unifique y regule la educación dual en todo el ámbito nacional. Mediante un Proyecto de Ley 20.786, se pretende que el INA fortalezca sus programas y que en ejercicio de su autonomía, establezca la formación profesional dual como parte de su oferta formativa.

Por su parte la Universidad INVENIO ha permitido que estudiantes, principalmente de la provincia se beneficien mediante su formación dual adaptados en sus programas de Diplomado y Licenciatura. Tras 9 meses de estudio, los estudiantes ingresan 3 meses a una empresa, luego vuelven 3 meses a al campus, y así durante 3 años más. “Esto es un gran beneficio porque cuando ya terminan la carrera, los muchachos cuentan con casi 2 años de experiencia laboral y un 70% de nuestros graduados se quedan en las empresas trabajando”, comentó Yenory Rojas Hernández, Rectora de INVENIO, quien agregó que el mejor laboratorio que pueden tener los estudiantes son las plantas de cada compañía.

Para INVENIO, los programas tienen que ser pertinentes a las necesidades del mercado, y basados en los temas de autogestión, liderazgo y emprendimiento lo cual genera un sentido de pertinencia y enriquece la formación profesional poniendo en práctica la educación dual aprendida.

La Mecatrónica, Tecnologías de Información, Ingeniería Industrial son parte de las carreras que ofrece la universidad y que son pertinentes según las necesidades del mercado en Costa Rica, que abren puertas para desempeñarse laboralmente en áreas de aeronáutica, en el agro con propuestas tecnológicas, con empresas de energía, tecnologías digitales, entre otras.

“En Guanacaste el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) indicó que la zona que está alrededor de INVENIO ha sido la de mayor desarrollo. La mayoría de estudiantes son de la zona. En los Diplomados, más del 90% de los estudiantes mejoraron su empleabilidad y a nivel de Licenciatura se está generando personal para que puedan integrarse a alguna empresa”, explicó Rojas.

Desde el 2013, INVENIO ha graduado a 62 estudiantes y hasta el momento tiene alianza con 76 empresas aliadas.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...