Publicidad

Por primera vez, estudiantes de colegios académicos públicos, que tienen grupos bilingües, se reunieron a compartir experiencias e interactuar con otros jóvenes entablando conversaciones en inglés y participando en actividades para la promoción de la convivencia.

Se trata del Encuentro para colegios que pertenecen al Proyecto de Secciones Bilingües inglés – español, que impulsa el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Este proyecto se imparte en seis colegios públicos del país: Liceo de Higuito de Desamparados, Liceo San Rafael de Alajuela, Liceo Santo Domingo de Heredia, Liceo de Colorado de Cañas, Liceo de Nicoya y Liceo Sinaí de Pérez Zeledón y beneficia a más de mil estudiantes.

Para Alfredo Ortega Cordero, asesor nacional de inglés de secundaria, estos colegios tienen una maya curricular enriquecida y la experiencia ha sido muy fructífera.

“Este 2019, el proyecto cumple su tercer año de implementación y los estudiantes que egresen de la secundaria en este sistema, podrán alcanzar una certificación de inglés, en el nivel B2 del Marco común europeo, equivalente a un usuario independiente”, destacó Ortega Cordero.

El encuentro de secciones bilingües de inglés se desarrolló en el Monte de la Cruz, en San Rafael de Heredia, con el objetivo de fortalecer lazos de convivencia estudiantil y el intercambio de experiencias educativas.

350 estudiantes de noveno año participaron en la actividad, en compañía de algunos de sus docentes y directores.

La iniciativa es organizada por la Asesoría Nacional de Inglés, del Departamento de Tercer Ciclo, y Educación, de la Dirección de Desarrollo Curricular, con el apoyo de la Fundación AFS y el Centro Espiral Mana.

Entre las actividades que desarrollaron los jóvenes, está un show de talentos que incorporó danza y teatro bilingüe y dinámicas participativas, también realizadas en el idioma inglés, para promover competencias como la colaboración, trabajo en equipo, tolerancia y respeto.

Los estudiantes que asisten a estas secciones bilingües reciben un total de 14 lecciones de inglés semanales, de 40 minutos, y dos lecciones de nivelación. Además, cuentan con lecciones de gestión empresarial, computación y talleres como teatro y danza.

Felix Díaz Castañeda, docente del Liceo de Nicoya, asistió a la actividad y expresó: “esta actividad nos permite, a los docentes y estudiantes, tener un encuentro cultural. Los estudiantes están demostrando sus habilidades lingüísticas y fortaleciendo sus competencias”.

Luis Alonso Gamboa, director del Liceo de Colorado, dijo que las secciones bilingües representan un reto, pero es una gran experiencia que les brindará a los jóvenes una apertura, gracias al manejo de un segundo idioma.

“Compartir con los seis colegios nos ayuda a fortalecer lazos y a entender el gran valor que tiene tener una sección bilingüe en nuestras instituciones”, comunicó Gamboa.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...