Publicidad

Imagen de archivo

Con gran ilusión y alegría, más de 943 mil estudiantes del país inician este 8 de febrero el curso lectivo del año 2018.

El Consejo Superior de Educación declaró el 2018 como el año del Desarrollo Sostenible, por lo que el Ministerio de Educación Pública (MEP) profundizará durante este ciclo lectivo en acciones para fortalecer el abordaje del tema a nivel educativo y mediante acciones institucionales.

La decisión permitirá elaborar una agenda de actividades en torno al Desarrollo Sostenible, que se llevará a cabo  durante todo el ciclo lectivo. Además, se buscará reforzar aquellas iniciativas que han resultado exitosas desde el 2015,  como el concurso de faroles con material reciclable y reutilizable, el concurso de mascotas en centros educativos y la participación en iniciativas internacionales como el Rally Continental. 

Una transformación alimentaria y nutricional

El año 2018 además inicia con una transformación alimentaria y nutricional llamada “Costa Rica Saludable” en todos centros educativos del país, la cual renovará el Programa de Alimentación y Nutrición del Escolar y del Adolescente (PANEA).

La  transformación está constituida en tres macroprocesos: alimentación saludable y completa; Educación, información y comunicación alimentaria nutricional y Monitoreo del  estado nutricional.

Las buenas noticias que enmarcan este nuevo ciclo lectivo las difundió la ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora Escalante, en el marco de la inauguración del curso lectivo 2018, en la Escuela Félix Arcadio Montero Monge, en Santo Domingo de Heredia y contó con la participación del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, así como la Primera Dama, Mercedes Peñas, y el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social, Emilio Arias Rodríguez.

Sobre la inauguración del ciclo lectivo

Para este año, el Ministerio de Educación Pública  cuenta con un presupuesto de ¢2.600.000 millones, lo que representa el 7.4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Además, el MEP mantiene una proyección de matrícula de 943.128 estudiantes, de los cuales 124.080 asistirá a preescolar, 441.599 a I y II Ciclos, 361.852 a III Ciclo y Educación Diversificada, 222 en Escuelas Nocturnas y 15.375 de Educación Especial.

En cuanto a los servicios de equidad, el MEP cuenta con un presupuesto de ¢18.700 millones para la contratación de servidoras de cocina, ¢5.500 millones en equipamiento de cocinas y comedores, así como  ¢92.000 millones para la compra de alimentos balanceados. Además  742.300 estudiantes se beneficiarán con el Programa Alimentación del MEP. Solo en el 2017 se entregaron 742.046 almuerzos diarios.

En cuanto a transporte estudiantil, este año se contará con una inversión de ¢38.300 millones que permitirá beneficiar a 142.200 estudiantes.

Fonabe contará con una inversión mayor a los ¢51.000 millones, para abarcar a 203.344 estudiantes con becas. En Avancemos, 176 000 estudiantes recibirán la transferencia monetaria condicionada del programa durante el 2018, para un equivalente de ¢68.000 millones, lo que representa el 40% del presupuesto del IMAS.

Por su parte el IMAS, distribuirá, en 3.200 centros educativos del país, paquetes escolares para 198.000 estudiantes, lo que corresponde a una inversión de ¢1.783 millones.

En materia de tecnología, a través de la estrategia nacional CRDIGITAL 156.959 personas cuentan con computadora e internet fijo gracias al programa Hogares Conectados, lo que representa casi 47 mil familias.

“La educación es el principal movilizador social y generador de superación individual e integral. Cada persona que culmine la secundaria aumenta sus posibilidades de conseguir empleo, continuar estudiando a nivel superior y romper el círculo de la pobreza. La lucha por disminuir la exclusión del sistema educativo y garantizar el derecho a la educación es fundamental; por eso, desde el IMAS le ofrecemos a las personas estudiantes las herramientas necesarias para su aprendizaje, por ejemplo eliminar el tope de edad de los 25 años para acceder al beneficio, el otorgamiento del paquete de útiles escolares y la concepción de lucha de la pobreza de la mano de la reducción de la brecha digital a través de la estrategia CR-DIGITAL que ha dotado a centros educativos y a familias de equipos y conexión a internet. Así, ratificamos nuestro compromiso con Costa Rica, con su gente y con el rostro de aquellos y aquellas que menos tienen y durante años han estado excluidos" manifestó el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Emilio Arias Rodríguez.

Como parte de las novedades para el presente curso lectivo, se continúa con la implementación de la Política Educativa de Educar para una Nueva Ciudadanía, con la cual se impulsa una transformación curricular que alcanza 33 nuevos programas de estudio para renovar las clases en las aulas costarricenses, 11 de estos programas entran en vigencia este 2018.

Además, el MEP impulsa con el Programa Nacional de Tecnologías Móviles Tecno@prender, la inclusión digital con equidad social en las aulas, en respuesta a la educación que se requiere en el siglo XIX, para lo cual destinará este curso lectivo un total de ¢1.200 millones para la dotación de equipo tecnológico en las aulas y acondicionamiento de laboratorios informáticos del Programa Nacional de Innovación educativa, priorizando en zonas indígenas, centros educativos de educación especial, jardines de niños y instituciones de jóvenes y adultos.


Educación

02 May 2018

Niños de Preescolar tendrán uniforme nuevo en el 2019

Los niños dejarán sus gabachas para el próximo año, luego de que el Ministerio de Educación...

Salud

17 May 2018

Hospital Enrique Baltodano de Liberia atendió 3624 partos en el 2017

De cada 100 nacimientos que ocurrieron en el 2017, en Costa Rica, 94 fueron atendidos por los...

Deportes

08 May 2018

Active Challenge: el reto para mujeres amantes del deporte

A partir del próximo 12 de mayo dará inicio el Active Challenge, la competencia diseñada...

Cultura

02 May 2018

La nueva película Güilas narra “Amor de Temporada” dedicado a Guanacaste

Un corto que se hizo largometraje y que convirtió al reconocido fotógrafo costarricense Sergio Pucci en...

Ambiente

08 May 2018

En Playa Tamarindo estimulan producción de arte con materiales encontrados en la naturaleza

Participaron pintores y artistas como, Elizabeth Sáenz, costarricense quien pinta desde los 14...