Publicidad
Publicidad

La Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional (UNA), alcanzó, para este 2026, el mayor registro histórico de estudiantes de primer ingreso. En el I ciclo de este año recibirá 651 nuevos estudiantes, cifra que no solo se constituye en la más alta de la última década, sino que muestra una demanda sostenida y creciente por la educación superior pública en la región.

De esta forma dicha sede se consolida como un pilar estratégico para el acceso, la equidad y la formación universitaria en Guanacaste y otras zonas del país que y “se confirma como una opción sólida, confiable y de alta demanda”, según manifestó Edgar Vega Briceño, vicedecano de la UNA Sede Regional Chorotega. Los datos, agregó el funcionario, “reflejan la confianza en la educación superior pública como una alternativa real para mejorar las oportunidades de vida y transformar las realidades de los territorios”, afirmó .

Si se compara el dato de 2016 (481 estudiantes) con el presente, el incremento en el primer ingreso se sitúa cerca del 35% y sobrepasa, en casi 100 estudiantes, el promedio general del periodo, que es de 546.

una sede nicoya 2

Las carreras con mayor demanda siguen siendo Administración, Informática, Inglés y Turismo, especialmente en el Campus Liberia, donde los cupos se completaron rápidamente. Este comportamiento, advierten las autoridades, responde a la pertinencia de la oferta académica, alineada con las necesidades productivas, sociales y laborales de la región.

Como parte de su fortalecimiento de la oferta académica, este año la Sede incorpora dos carreras nuevas: Ingeniería en Innovación Agroalimentaria, en el Campus Nicoya, e Ingeniería en Calidad y Tecnologías de Producción, en el Campus Liberia.

Sin embargo, tal crecimiento trasciende lo académico, pues significa mayor acceso a formación profesional, fortalecimiento del talento local y un aporte directo al desarrollo social y económico de Guanacaste. Vega resaltó, además, que aproximadamente un 75% del estudiantado de nuevo ingreso contará con algún tipo de beca financiada por el FEES, lo que refuerza el carácter inclusivo y social de la universidad pública.

En la Sede Regional Chorotega de la UNA también se han identificado retos académicos y administrativos, especialmente en programas con altas exigencias en áreas STEM. De ahí que se haya iniciado un análisis técnico de su capacidad académica para garantizar la atención estudiantil sin comprometer la calidad de la formación, respetando el modelo de admisión estratificado.

Entre las principales estrategias que se valoran se encuentran fortalecer el acompañamiento académico y administrativo desde el primer año, planificar de forma diferenciada en los campus de Liberia y Nicoya para anticipar posibles rezagos y asegurar condiciones adecuadas de aprendizaje. Además, se impulsan acciones articuladas con la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, el programa Éxito Académico y las asociaciones de estudiantes para facilitar una transición integral a la vida universitaria.

Los resultados de la Sede Regional Chorotega de la UNA reafirma su vocación regional y su compromiso con la educación superior pública. La Universidad nació regionalizada hace casi 53 años, con una apuesta por la educación inclusiva, de calidad y con pertinencia territorial, para contribuir con la reducción de brechas sociales y al fortalecimiento del tejido social y productivo del país.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes