La semana del 9 al 20 de febrero de 2026 tendrán capacitación cerca de 90 mil funcionarios entre docentes, personal técnico, administrativo y de apoyo.
El Ministerio de Educación Pública publicó el calendario escolar para el 2026, que incorpora dos semanas de capacitación previa para docentes y define las principales fechas del curso lectivo, que arrancará el 23 de febrero.
La capacitación previa será del 9 al 20 de febrero de 2026 y participarán más de 90 mil funcionarios entre docentes, personal técnico, administrativo y de apoyo.
El ajuste en el inicio del curso lectivo responde a los resultados de un estudio de la OCDE, que evidenció la necesidad de reforzar conocimientos y fortalecer la formación continua del personal educativo, informó el MEP.
“El nuevo modelo busca potenciar las capacidades docentes y directivas desde el inicio del curso lectivo, asegurando objetivos claros y herramientas actualizadas para elevar la calidad de la educación pública”, señaló el Ministerio.
Además del cambio en el calendario, se actualizarán los lineamientos normativos internos que regirán en los centros educativos desde el curso 2026.
Las medidas serán de aplicación obligatoria en todos los niveles —desde preescolar hasta secundaria—, salvo excepciones justificadas por motivos médicos, culturales o técnicos (por ejemplo, para estudiantes indígenas).
Entre otras disposiciones, el reglamento prohíbe tatuajes permanentes o temporales para menores, maquillaje y uñas postizas durante el horario escolar, y limita el uso de joyería, piercings y expansores.
También regula la apariencia masculina en cuanto a barba y bigote. Las medidas se aplican, excepto en actos culturales, festivales o programas de estética y estilismo.