INA capacita a productores sobre producción de café sostenible
70 caficultores de todo el país
Talleres con especialistas del INA, CATIE e ICAFE
Periódico Mensaje
Un grupo de 70 productores de café de todo el país se reúnen hoy en el Centro Nacional Especializado en Agricultura Orgánica (CNEAO) del INA, ubicado en La Chinchilla de Oreamuno de Cartago, para participar del Taller de Caficultura Sostenible, que organiza la institución con el apoyo del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD).
En el evento se presentará ECOFFEE, un esfuerzo colaborativo para desarrollar e implementar soluciones que reduzcan el uso y la toxicidad de los pesticidas sintéticos en el cultivo de café, coordinada por CIRAD.
Según explicó Fabián Pacheco, encargado del CNEAO, la iniciativa reúne a actores clave del ámbito científico, industrial y agrícola para codesarrollar estrategias que minimicen la dependencia de los pesticidas sintéticos a lo largo de la cadena de valor del café.
“Nos acompañan productores orgánicos, otros que están en el proceso de transición hacia una producción sostenible, otros que practican la agricultura tradicional. Lo importante es que todos están reunidos para buscar alternativas viables y reales para la reducción de la carga química en el cultivo de café”, dijo Pacheco.
También se presentarán los resultados de la encuesta de caficultura sostenible que realizó CIRAD, la cual busca conocer cómo algunos productores ya han logrado transitar hacia prácticas más sostenibles.
Además especialistas, tanto del INA como del CATIE e ICAFE, impartirán cinco talleres en la finca didáctica del CNEAO sobre fertilización del café orgánico, beneficiado y las emisiones de gases efecto invernadero, manejo orgánico de plagas, entre otros temas de interés.
Se espera que, al finalizar, las personas participantes tengan un panorama mucho más claro del futuro de la caficultura sostenible en el país y cuenten con nuevos conocimientos y herramientas que puedan aplicar en sus fincas y ver el impacto, tanto en la cosecha como en la reducción de gastos en el rubro de insumos agroquímicos.