Marchista de la UNA gana primero oro de los Juegos Deportivos Nacionales
Chelsea Araya Ulloa, estudiante de Psicología de la Universidad Nacional (UNA), ganó la primera medalla de oro que se disputó en los Juegos Deportivos Nacionales 2026, al imponerse en los 10.000 metros marcha, con un tiempo de 57 minutos y 33 segundos.
La prueba se disputó el pasado 13 de enero, en Siquirres, Limón, y marcó el inicio de las competencias de la edición XLII de los Juegos Deportivos Nacionales.
Periódico Mensaje
Araya Ulloa representa al cantón de Pérez Zeledón, es oriunda de Buena Vista de Rivas, y cursa el tercer año de la carrera de Psicología en la UNA. Su preparación para esta competencia se enfocó en el trabajo de fondo, con énfasis en la resistencia física, dada las condiciones climáticas de la zona caribeña. “Con el plan de entrenamiento buscamos mejorar la resistencia y el aguante, por las altas temperaturas”, explicó.
Chelsea inició en el atletismo a los 5 años, primero de forma recreativa y no comenzó a competir en eventos nacionales hasta los 11. Su acercamiento al deporte surgió en el entorno familiar: “La persona que más me motivó a iniciar fue mi hermana menor; ella empezó a acompañar a mi papá a correr y posteriormente yo me uní a los entrenamientos”, indicó.
Con cerca de siete años de experiencia en el alto rendimiento, la atleta entrena alrededor de dos horas diarias. En ese proceso, ha sido clave el apoyo recibido de su familia y su entrenador, quienes la motivan a mantenerse en el atletismo y a dar siempre lo mejor.
Como es sabido, la competencia de alto rendimiento supone exigencias físicas y personales. “Uno de los mayores sacrificios ha sido la disciplina: madrugar, entrenar aun estando cansada, salir de estudiar o trabajar y aun así cumplir con los entrenamientos”. Pero Chelsea también ha debido enfrentar lesiones leves, problemas de malnutrición y recaídas de salud durante 2025, obstáculos que, según afirmó, dejaron aprendizajes importantes.
Tras finalizar la competencia, Araya Ulloa describió el significado del resultado. “La medalla la deseaba muchísimo, por lo que al ganar sentí una gran felicidad y orgullo, al saber que todo el esfuerzo realmente valió la pena”, expresó. Este triunfo lo dedicó a su familia, a quienes definió como los pilares en su vida personal y deportiva.
La atleta también reconoció el respaldo de la Universidad Nacional durante su formación académica y deportiva. “La UNA ha apoyado mi proceso tanto académico como deportivo; me ha brindado la oportunidad de estudiar y, al mismo tiempo, me ha facilitado implementos e infraestructura deportiva, como la pista de atletismo, que es indispensable para los atletas”, afirmó.
De cara al futuro, Chelsea Araya enfrenta el reto de la transición a la categoría mayor, por lo que proyecta competir en los 20 kilómetros marcha, aunque de forma paralela, mantiene su interés por los 5.000 metros planos. “Aspiro a competir a nivel internacional y profesional. Ya he participado en competencias centroamericanas y me gustaría seguir creciendo en el deporte de alto nivel”, indicó.
Y sobre la práctica del atletismo, envió un mensaje a niñas y jóvenes que practican deporte: “Que se enamoren del deporte y lo vean como un estilo de vida. Aunque estudiar y entrenar al mismo tiempo es exigente, también inspira a otras personas”, concluyó.