Publicidad

Noticias culturales. 10º Encuentro Iberoamericano de Museos se realizará en Ciudad de México. Imagen con fines ilustrativos. Crédito de foto: museoguanacaste.org
  • Actividad, que tiene abierta la inscripción, se realizará en el Museo Nacional de Antropología y el Museo Nacional de Historia de la Ciudad de México.
  • Programación incluye más de 20 actividades de reflexión, propuesta y acción, a cargo de más de 50 expertos iberoamericanos.

Inició la cuenta regresiva para el 10º Encuentro Iberoamericano de Museos (10EIM), que se realizará entre el 26 y el 28 de septiembre de 2022, en el Museo Nacional de Antropología y el Museo Nacional de Historia de la Ciudad de México.

La programación del 10EIM se estructura en torno a ejes: Museos y comunidad: el rol social y educativo; Decolonización y patrimonio museológico: nuevas incidencias frente a los retos históricos; Reconfigurar la acción: modos de hacer y tecnologías para la sostenibilidad; y, Derechos Culturales para una sociedad más sostenible: perspectiva de género e inclusión.

Este encuentro se dirige a personas trabajadoras de museos, personas investigadoras, estudiantes, académicos, gestores culturales y toda aquella persona interesada en museos. Para participar en los talleres, las personas deben inscribirse primero al 10EIM.

Cada jornada incluirá conferencias, intercambios de experiencias, paneles, conversatorios y talleres que estarán a cargo de más de 50 personas profesionales de Iberoamérica, expertas en museos.

La conferencia inaugural: “El museo urgente: acción para un nuevo futuro”, será impartida por Américo Castilla; continúa con Paulo Pires do Vale y su conferencia: “Acerca de la utilidad y los inconvenientes de los museos para la vida”. El cierre ofrecerá la conferencia “El futuro de los museos: de la urgencia a la acción”, a cargo de Mario de Sousa Chagas. Estas conferencias, junto a los paneles, los intercambios de experiencias y los conversatorios, serán transmitidos vía streaming, a través del micrositio del 10EIM: https://eim.inah.gob.mx

Esta intensa programación se complementará con talleres presenciales en los que las personas podrá participar una vez que se hayan inscrito en el 10EIM.  En estos espacios, se abordarán nuevos contenidos y se ensayarán nuevas formas de hacer. Las temáticas incluyen, por ejemplo, la virtualidad en los museos, la vinculación comunitaria, la incorporación del enfoque de género y diversidad en museos, las herramientas de sostenibilidad y autodiagnóstico en accesibilidad de Ibermuseos, entre otros.

El 10EIM recibirá a los representantes de 22 países iberoamericanos quienes se encontrarán en la reunión intergubernamental por desarrollarse durante los tres días del Encuentro. Este espacio será un foro de debate para visibilizar las realidades del sector en la región, sus políticas públicas y tendencias, con el fin de construir directrices conjuntas, propuestas de líneas de acción y acuerdos regionales. La reunión contará con la participación de Costa Rica, mediante María José Chavarría, curadora del Museo de Arte Costarricense, como representante del país en el Consejo Intergubernamental de Ibermuseos.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...