Publicidad

Las instituciones que conforman el Ministerio de Cultura y Juventud, han organizado una serie de actividades para conmemorar el 197 aniversario de la Independencia de Costa Rica.

La oferta cultural incluye conciertos patrióticos, un desfile en el Parque La Libertad, así como la participación de las Bandas de Conciertos en los actos protocolarios oficiales, tanto del recibimiento de la Antorcha de Independencia, como los que se desarrollarán el propio 15 de Septiembre.

A continuación el detalle:

Banda de Conciertos de Cartago

La música de la Banda de Conciertos de Cartago llenará de fervor patrio las escuelas y algunos otros lugares de la provincia, donde esta agrupación interpretará música nacional, música típica costarricense y obras relacionadas con la celebración de la independencia. Los conciertos en las escuelas son dirigidos a sus estudiantes, y se brindarán en la Escuela Sagrado Corazón; Escuela Rafael Hernández y la Escuela San Francisco de Asís, todas en Cartago.

Por otra parte, las presentaciones que se realizarán en lugares abiertos serán gratuitas y para todo público. A continuación el detalle de la agenda de conciertos:

  • Concierto de música patriótica “La Independencia”, 9 de septiembre, 3 p.m., Paseo Metrópoli.
  • Acto protocolario del 14 de septiembre, 6 p.m., en las Ruinas de Cartago.
  • Concierto de música patriótica “La Independencia”, 16 de septiembre, 11 a.m., Anfiteatro Municipal de Cartago.

Ricardo Vargas, director de la Banda de Cartago manifestó que durante los conciertos “vamos a tener dos actores vestidos, uno de niño y una de niña, quienes contarán de qué trata la Independencia. Se narrará sobre la independencia de España, la llegada del Acta de Independencia a Cartago y, entre la narrativa, la Banda tocará algunas piezas”. Vargas agregó que este espectáculo se denominó “La independencia”.

El programa musical incluye piezas como “Diana al 15 de Septiembre”, extracto de la pieza “Una fiesta en Liberia”; además, “La tropa del 56”, de Allen Torres; el himno “Oh Costa Rica”; el paso doble “Costa Rica”, entre otras.

Banda de Conciertos de Guanacaste

La Banda de Conciertos de Guanacaste realizará, a lo largo del mes, una serie de conciertos titulados “Conciertos Patrióticos”, con los cuales pretende celebrar, por medio de la música, la Independencia de Costa Rica.

“La idea de este concierto patrio es elevar el fervor cívico y también dar a conocer obras costarricenses, muy bellas, como ‘Hannya’, que es del maestro Roberto Cantillano, una pieza que se había perdido en las bandas y logramos encontrarla en el archivo; la rescatamos y la vamos a estar promoviendo y tocándola para que la gente la escuche. Es un vals muy bello y esa es la idea, promover nuestro folclore, nuestra música costarricense con esta música autóctona”, manifestó el maestro Ronald Estrada, director de la Banda de Guanacaste.

Estrada detalló que durante todos los conciertos se interpretarán las siguientes obras: “Mi novia Linda”, de Mario Chacón; “Aires Ticos”, de Julio Fonseca; “Caballito Nicoyano”, de Mario Chacón; “Hannya”, vals de Roberto Cantillano; “Caña Dulce”, de José Daniel Zúñiga Zeledón; “De la Caña se hace el Guaro”, de Mauricio Penagos Villegas, entre muchas otras.

A continuación la agenda de conciertos:

  • “Concierto Patriótico”, el 9 de septiembre, 5 p.m., Parque de Bagaces. Dirige Ronald Estrada.
  • Canto del Himno Nacional, 14 de septiembre, 6 p.m., Parque de Liberia. Dirige Wilmar Cruz, sub director de la Banda.
  • “Concierto Patriótico”, el 23 de septiembre, 7 p.m., Parque de Liberia. Dirige Ronald Estrada, director de la Banda.
  • “Concierto Patriótico”, el 26 de septiembre, 10 a.m., Parque de la Cruz. Dirige Ronald Estrada, director de la Banda.

Banda de Conciertos de Heredia

La Banda de Heredia participará únicamente el 14 de septiembre, en los actos oficiales con el recibimiento de la antorcha, a las 4:15 p.m., en el Parque Central de Heredia; posteriormente, a las 6 p.m., entonarán las notas del Himno Nacional de Costa Rica.

Banda de Conciertos de Alajuela

Un concierto con música 100% costarricense es la oferta musical que brindará la Banda de Conciertos de Alajuela, que celebrará la Independencia con sus notas musicales este sábado 15 de septiembre, a las 7 p.m., en el Auditorio Juan Rafael Porras, ubicado en el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, en Alajuela.

Este concierto, que será gratuito y abierto al público, incluirá algunos arreglos de Ronald Estrada, director de la Banda de Conciertos de Guanacaste, como la obra “Que lindas que son las ticas”; también se interpretará una selección de piezas Carlos Guzmán, y se contará con la participación de Allan Salas, cantante alajuelense, en la interpretación de los temas “Pampa”, de Jesús Bonilla, y “Soy tico”, de Carlos Guzmán. 

“Este concierto ya se está convirtiendo en una tradición para la provincia; es la sexta ocasión consecutiva que hacemos el concierto del ‘Día de la Independencia’, lo cual nació con el concepto de que, como en la gran mayoría de lugares del país las celebraciones de Independencia se concentran en la mañana, una vez que pasan los desfiles todo termina. Es por ello que la Banda pensó en crear esta actividad y hacer un concierto de Independencia en la noche, únicamente con música costarricense”, manifestó Gabriel Campos, director de la Banda de Conciertos de Alajuela. “El objetivo es exaltar el espíritu nacional en este día de la Independencia”, concluyó Campos.

Banda de Conciertos de San José

La Banda de Conciertos de San José participará como todos los años en el acto oficial que realiza el Gobierno de la República en celebración del Día de la Independencia, con presencia del Presidente de la República, ministros de Estado, diputados y cuerpo diplomático. Este acto se realizará el 15 de septiembre, a las 8 a.m., en el Parque Nacional.

De acuerdo con el director de la Banda, Juan Bautista Loaiza, el ensamble tendrá a su cargo interpretar el Himno Nacional de Costa Rica, así como el Himno Patriótico al 15 de Septiembre. “Para nosotros es muy importante participar en este acto ya que es una tradición en la cual se celebra la Independencia de nuestro país”, indicó Loiza.

Además, la Banda de San José realizará su tradicional concierto de “Música en el Museo”, en el que interpretarán obras de música patria para conmemorar el Mes de la Independencia. El espectáculo musical se presentará el 30 de septiembre, a las 11 a.m., en el Museo Nacional de Costa Rica, donde interpretarán piezas como “Soy tico”, de Carlos Guzmán; “Tropa del 56”, de Allen Torres y “Amor de Temporada”, de Daniel Zúñiga. 

Sistema Nacional de Educación Musical

Los niños y jóvenes que integran el Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem), participarán en una serie de actividades destinadas a celebrar los 197 años de la Independencia de Costa Rica.

Joceline Rey, productora del Sinem, manifestó que el Sinem tiene entre sus objetivos “inculcar valores de convivencia tales como la solidaridad, respeto, inclusión social y cooperación. Lo anterior apuntando al desarrollo humano que mediante la música se ve beneficiado. Parte de esta labor se lleva a cabo mediante la participación de los estudiantes en diversas actividades tales como la celebración de nuestra Independencia”. A continuación el detalle de los eventos:

  • Sinem Limón: Participará en la apertura musical y en la cimarrona del desfile de faroles que se realizará el 14 de septiembre, a las 4 p.m., en el Parque Vargas de Limón centro.
  • Sinem Oreamuno: Participarán en el acto protocolario del 14 de septiembre, a las 6 p.m., en el parque de San Rafael de Oreamuno; además, estarán presentes en el acto protocolario del Día de la Independencia, el 15 de septiembre, a las 8 a. m., en el mismo parque.
  • Sinem San Ramón: Se presentará en los actos protocolarios por el  recibimiento de la Antorcha de Independencia, el 14 de septiembre, a las 10 a.m., en el Parque de San Ramón. Posteriormente, se presentarán en la Festividad Patria, el 14 de septiembre, a las 11 a. m., en consulta externa del Hospital Carlos Luis Valverde Vega. Finalmente, tendrán una presentación para las celebraciones del 15 de Septiembre, a partir de las 8 a.m., en el Parque de San Ramón.

Desfile de faroles en el Parque La Libertad

Por último, el Parque La Libertad (PLL), organizará un desfile de faroles por sus instalaciones con estudiantes y familiares de la Escuela Francisco Gamboa y con público general, el 14 de septiembre, a partir de las 6 p. m., en el Campo Ferial del PLL, que se ubica en Fátima de Desamparados.

Gabriela Pereira, directora del Centro Infantil y Juvenil del PLL, indicó que “el desfile de faroles es una iniciativa que comenzó hace tres años, con la intención de activar los espacios culturales en el PLL; es por ello que buscamos coordinar con la Escuela Francisco Gamboa de Río Azul, que es una de las más cercanas al Parque, para realizar una actividad conjunta. A partir de ahí es que celebramos juntos, tanto la llegada de la Antorcha de Independencia, como el desarrollo del desfile de faroles a lo interno del Parque. Para nosotros es muy importante poder realizar este tipo de actividades ya que fomentan los valores cívicos en este mes, en el cual, celebramos nuestra Independencia”.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...