Publicidad

Imagen con fines ilustrativos. Crédito de foto: Facebook Orquesta Sinfónica Nacional.

La agrupación tiene programado visitar la provincia de Guanacaste, en la que brindará sus conciertos de forma gratuita. 

La Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica (OSN), alcanza en 2020 sus 80 años de trayectoria, y lo celebrará, junto a toda la ciudadanía, con más de 90 presentaciones en todo el territorio nacional.

Las presentaciones, que en el 60% de los casos podrán disfrutarse de forma gratuita, se brindarán en diferentes espacios públicos y centros educativos del país, mediante giras nacionales y presentaciones de extensión cultural, las cuales darán inicio en febrero.

La agrupación tiene programado visitar las provincias de Guanacaste, Limón, Puntarenas, así como la zona sur, donde se efectuarán al menos 15 conciertos gratuitos. Además, se planificó una serie de presentaciones en el Gran Área Metropolitana (GAM) para celebrar el 80 aniversario el 31 de octubre de 2020.

“La Temporada 2020 de la Orquesta Sinfónica Nacional será muy especial debido a que celebramos el 80 aniversario, manteniéndonos como una de las orquestas más antiguas de Latinoamérica. Este año vamos a realizar más de 90 conciertos en todo el país; una cantidad de presentaciones que supera lo hecho en los últimos años”, comentó Gabriel Goñi, director general del Centro Nacional de la Música (CNM), instancia del Ministerio de Cultura y Juventud a la que pertenece la OSN.

“Otro detalle destacable es la realización de al menos tres giras en zonas rurales del país, donde la orquesta podrá ser disfrutada de forma gratuita en comunidades, escuelas y colegios de Guanacaste, Puntarenas, Limón y la zona sur”, agregó el director.

Los primeros conciertos de la OSN para este año, serán junto al grupo Los Tenores con el espectáculo “José José Vive”, que se realizarán el 13 y 14 de febrero, en el Teatro Popular Melico Salazar. Posteriormente, se efectuarán dos Noches Líricas en 3 sedes por definir y el 28 de febrero dará inicio la Temporada Oficial 2020 en el Teatro Nacional de Costa Rica, junto al director titular de la OSN, Carl St. Clair. Los artistas invitados, fechas de presentaciones, precios de boletos, entre otras informaciones en torno a la Temporada Oficial 2020 de la OSN, serán reveladas al público el próximo 14 de enero.

En el primer semestre del año también se efectuará una gira por colegios del GAM, la presentación de Pedro y el Lobo para escolares, la participación en el Festival Nacional de las Artes y presentaciones con solistas de la OSN, así como las giras a Guanacaste y zona sur. En julio, la orquesta se unirá a la Compañía Lírica Nacional para la Temporada de Ópera 2020, cuyos detalles se informarán oportunamente.

Temporada Especial de Conciertos. En lo que respecta a la Temporada Especial 2020, se destaca el homenaje a la música del cantante José José, un concierto dedicado a la zarzuela, presentación de tango y conciertos especiales con las secciones de bronces, percusión y cuerdas, entre otros.

-José José Vive (febrero)

-Concierto de Zarzuela (marzo)

-Concierto para las madres (agosto)

-Concierto de Tango (agosto)

Para el segundo semestre del año se realizarán los conciertos didácticos en escuelas, gira a Limón, actividades del 80 aniversario en octubre, presentaciones de extensión cultural y los tradicionales conciertos navideños en diciembre junto al Coro Sinfónico Nacional.

Artistas costarricenses. En total se efectuarán aproximadamente 95 conciertos, de los cuales al menos 55 serán gratuitos. En dichas presentaciones se contará con la participación de los directores costarricenses invitados: Alejandro Gutiérrez, Gabriela Mora, Eddie Mora y Ramiro A. Ramírez, así como solistas de diferentes instrumentos y cantantes líricos que serán anunciados, al igual que los programas musicales.

Durante el 2019, la OSN realizó 77 conciertos en todo el país, de los cuales 42 fueron gratuitos y un total de 26 se efectuaron en centros educativos, con lo que se superó las metas trazadas a inicios del año.

En 2019 se visitaron por primera vez comunidades como Garabito de Puntarenas, Corralillo de Nicoya, Los Chiles de Alajuela y Guararí de Heredia. Más de 36 mil personas asistieron a las actividades de la orquesta. 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...