Publicidad

Coreografía "H", de Jimmy Ortiz. Teatro Popular Melico Salazar

Estimular la danza contemporánea como manifestación artística cultural y fomentar el quehacer de agrupaciones de este género en el país, es uno de los objetivos del XVII Festival Nacional de Danza Contemporánea 2018 (FNDC), que se realizará del 4 al 12 de agosto.

El FNDC, producción de la Compañía Nacional de Danza y el Teatro Popular Melico Salazar (TPMS), brinda además la posibilidad al público de apreciar la actividad actual del movimiento dancístico contemporáneo nacional, por lo cual, en esta ocasión, las presentaciones artísticas tendrán lugar en el TPMS y el Teatro de la Danza, ubicado en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac).

La oferta del 2018 incluye tres grupos internacionales, diez grupos nacionales, tres agrupaciones estatales y una muestra de iluminación escénica. Además, el sector de danza contará con actividades formativas como talleres y conversatorios que les permitirán actualizar sus conocimientos en esta materia.

“La danza contemporánea es vida. Es una forma de lenguaje, como el verbo y las palabras escritas. Aprendemos a amarla y, a través del movimiento del cuerpo, nos permite expresar lo que sentimos, vemos, vivimos y lo que vibra dentro de nosotros”, expresó Sylvia Montero, directora de la Compañía Nacional de Danza.

Montero agregó que “este Festival, además de las muestras artísticas, brindará talleres con maestros internacionales y conversatorios, tanto con estos maestros, como con otros participantes costarricenses”.

La comisión asesora, encargada de la selección de los grupos nacionales participantes, estuvo integrada por Marielos Fonseca, exdirectora del TPMS; Carlos Schmidt, de Anatradanza; Claudio Schifani, del Teatro Nacional de Costa Rica; Adrián Figueroa, exdirector de la Compañía Nacional de Danza; Ivonne Durán, directora a.i del Taller Nacional de Danza; Carolina Valenzuela de la Universidad de Costa Rica y Erika Mata y Marta Ávila, representantes de la Universidad Nacional.

Como jurados, se contará con el aporte de Ivonne Durán, por parte de Costa Rica; así como de los mexicanos, Alicia Sánchez y Jaciel Neri, quien también fungirá como programador junto al experto Shantí Vera, de México.

Las entradas para el XVII Festival Nacional de Danza Contemporánea 2018, tienen un precio especial en preventa, hasta el 3 de agosto, de ¢3.500 colones general y ¢2.000 colones para estudiantes con carné y ciudadanos de oro; además, dos por uno en la inauguración. Del 4 al 12 de agosto, las entradas tendrán un costo de ¢5.000 colones; 50% de descuento para estudiantes con carné y ciudadanos de oro. Boletos a la venta en el Teatro Popular Melico Salazar o al tel.: 2295-6032 y en el Teatro de la Danza, dos horas de cada función en ese escenario. Pago solo en efectivo.

Previo a las funciones del 4, 7 y 11 de agosto, se presentarán en el vestíbulo de los teatros, obras seleccionadas en “La Semilla”, certamen de danza en micro-espacio, sin fines de lucro, que busca promover la creación de obras de pequeño formato, con la intención de se apropien de espacios no convencionales ni pensados para la danza.

Talleres y conversatorios. Con el fin de fortalecer y mejorar el quehacer artístico del sector, en esta edición del Festival Nacional de Danza Contemporánea, se abrieron seis talleres con expertos internacionales como; Shantí Vera (México) con el taller: “El cuerpo vacío / Laboratorio de pensamiento en acción”; Joao Paulo Gross (Brasil) con “Estudios para el cuerpo contemporáneo”; Fernando Hurtado (España), con “Energía y fluidez: Calidad y cualidad del movimiento”; Alicia Sánchez (México) con el taller de “Composición de escénica interdisciplinaria desde la fenomenología”; Jaciel Neri (México) con “Movilidad Internacional” y Pau Aran (Alemania) con “Laboratorio de danza-teatro. Técnica, creación y búsqueda de movimiento”. Los participantes ya fueron seleccionados y notificados.

Por otra parte, los interesados en participar en un espacio para la reflexión y el intercambio de ideas sobre el acontecer de la danza contemporánea nacional, se realizarán cuatro conversatorios en la Galería Dinorah Bolandi, ubicada en el segundo piso del TPMS, los cuales son abiertos al público y gratuitos. No es necesario confirmar.

Agenda de los conversatorios:

  • Lunes 6 de agosto, 5 p.m. - Conversatorio “Rutas de la Danza: pasos a seguir y metodología de trabajo”, Adrián Figueroa.
  • Martes 07 de agosto, 5 p.m. - Conversatorio “Plataforma Iberoamericana de Danza”
  • Miércoles 08 de agosto, 5: 30 p.m. - Conversatorio “Una perspectiva de la danza a través del tiempo” Cora Flores, Invitada Internacional
  • Jueves 09 de agosto, 5:30 p.m. - Conversatorio “Nuestra institucionalidad cultural de su fundación a la actualidad: el caso de la Danza”, Sylvie Durán, Ministra MCJ.

Programación Artística

XVII Festival Nacional de Danza Contemporánea 2018

Sábado 4 de agosto, 8 p.m., inauguración, Teatro Popular Melico Salazar

  • Coreografía “Sisy (phus)”, certamen “La Semilla”. Previo a función
  • "A 17 centímetros". Jorge Puerta Armenta & Pau Aran Gimeno. (Colombia, España) Dirección: Jorge Puerta Armenta. Danza: Pau Aran Gimeno. Todo público 35 min

Domingo 5 de agosto, 6 p.m., Teatro de la Danza

  • “Muestra Laboratorio de Iluminación Escénica”. LAB MAE (Memoria de las Artes Escénicas) Dirección Coreográfica: Ana María Moreno Campos, 6 p.m. Todo público 15 min.
  • “Up Coming”. Cía. Estefanía Dondi. Coreografía e interpretación: Estefanía Dondi, 6 p.m., Teatro de la Danza. +15 años, 20 min. (Sesión Escuela de Espectadores: Deconstrucción de la obra al finalizar la función)
  • “Nuances in 3”. Danza U, UCR. Coreógrafa: Gloriana Retana Morales. Intérpretes: Jimena Muñoz y Elián López, 6 p.m. Todo público, 17 min.
  • “Parasomnia”. Novena Cuenta. Coreógrafo: David Picado Garita, 6 p.m. Todo público, 11 min.

Lunes 06 de agosto, 8 p.m., Teatro Popular Melico Salazar.

  • “Inciso – B”. 33 Danza. Coreógrafos: William Retana y Juan Leiva. Intérpretes: William Retana y Juan Leiva, 8 p.m. Todo público, 10 min.
  • “Un Sueño Imposible”. Compañía de Cámara Danza UNA. Dirección y Coreografía: Carmen Werner Vallejos, 8 p.m. Todo público, 50 min.

Martes 07 de agosto, 8 p.m., Teatro de la Danza.

  • “11:24” Certamen “La Semilla”. Previo a función.
  • “H”, Jimmy Ortiz y amigos. Direccion general, idea, puesta en escena y coreografía: Jimmy Ortiz. +12 años, 60 min.

Miércoles 08 de agosto, 8 p.m., Teatro Popular Melico Salazar

  • “En Tonada”. Intérprete-Creadora: Mónica Sánchez Sancho. 8 p.m. Todo público 10 min.
  • “Quizás” Mario VirchaDanza. Coreógrafos e intérpretes: Wendy Chinchilla y Mario Vircha, 8 p.m. Todo público 10 min.
  • “Benjamín” Yunta. Coreógrafo: Camilo Regueyra Bonilla. Intérpretes: Camilo Regueyra Bonilla, Bryan Chavarría Campos, Gustavo Abarca Chacón y Jorge Salazar Arroyo, 8 p.m. Todo público, 16 min.
  • “La Casa de Bernarda Alba”, Danza Abend. Coreografía: Cristina Gigirey. Intérpretes: Gabriela Dörries, María Martínez, Salomé González, Gabriela Peña, Mildred Ramírez, Erika Mata. 8 p.m. +15 años 17 min.
  • “O Crivo”, Atelie do Gesto (Brasil) Dirección general y coreografía: Joao Paulo Gross. Interpretación y colaboración Daniel Calvet y Joao Paulo Gross. Todo público, 50 min.
  • Viernes 10 de agosto, 8 p.m., Teatro Popular Melico Salazar
  • “Mamando Leche de las Estrellas”, López Danza. Dirección: Rogelio López. Intérpretes: David Jiménez, Valeria Jiménez, Keisy Salas, Aldo Salazar, 8 p.m. Todo público, 50 min.

Sábado 11 de agosto, 8 p.m., Teatro de la Danza

  • “Mar Adentro”, Certamen “La Semilla”. Previo a función.
  • “Historia Repitiéndose”, Compañía Nacional de Danza. Dirección, concepción y coreografía: Jimmy Ortiz, 8 p.m. Todo público 45 min.
  • “Alguien vendrá a buscarnos”, Cía. de Danza Fernando Hurtado (España). Dirección y coreografía: Fernando Hurtado. Intérpretes: Inma Montalvo y Fernando Hurtado. 8 p.m. Todo público, 25 min.

Domingo 12 de agosto, 6 p.m., Teatro de la Danza

  • “Nube de Pájaros”, Ya! Danza. Concepción: Anderson Leão. Directora artística: Ivonne Durán Orozco. Todo público, 48 min.

Educación

22 Abr 2024

23 de abril: Día Internacional del Libro

Lic. Miguel Fajardo Korea* Premio Nacional de Educación Mauro Fernández

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...