Publicidad

Noticias cantonales. Tilarán busca establecer una “Ciudad Gobierno” en el cantón. Crédito de foto: CATURGUA.

Como parte de la Ley de Zonas Francas, la Municipalidad de Tilarán en conjunto con otras instituciones del Estado, tiene un proyecto que pretende beneficiar a los habitantes del cantón y consiste en solicitar al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) que traspase a nombre del gobierno local, un terreno que tiene bajo su dominio.

El trámite según indicó don Juan Pablo Barquero, Alcalde de Tilarán, ya tiene varios años de estarse ejecutando, y para el cual ya se tiene el visto bueno de la parte técnica para el proyecto.

“Se esperaría que la voluntad política de las autoridades que en este momento están al mando del ICE, accedan a esta solicitud. El propósito es que el ICE nos permita acceder a alrededor de 6 hectáreas que tiene esta institución en esta zona, lo que beneficiaría sustancialmente a varias instituciones del Estado, a un poco más de seis que en este momento alquilan o que no tienen terrenos propios en Tilarán. Esto permitiría que algunas puedan además posicionarse en Tilarán y que otras que ya están acá, han tenido que alquilar edificios a través de los años”, explicó Barquero.       

Con el acceso a estos terrenos, se podrá establecer una “Ciudad Gobierno” en el cantón, lo cual permitirá obtener y desarrollar otras iniciativas en Tilarán por ejemplo el proyecto Profectus 2.0 (mercado virtual de Tilarán), en donde el Profectus está dedicado a emprendimientos de la Municipalidad de Tilarán y el 2.0 es para pasar a otro nivel de emprendimientos de subsistencia enfocados a los procesos de innovación.

“La idea es el establecimiento de estos emprendimientos a estos espacios de un lugar para atraer a innovadores del país para que puedan venir a este lugar, con espacios de Co Working, zonas de descanso, infraestructuras para que puedan desarrollar cada uno de sus productos, pero sobre todo que haya un fortalecimiento de un acompañamiento que daría la Municipalidad en coordinación con otras instituciones con quienes ya tenemos convenios firmados para capacitar y fortalecer a estas personas que están tratando de innovar en el país”, agregó el Alcalde.

Además, la idea es aprovechar esta legislación. Actualmente se cuenta con un proyecto de ley que ya fue presentado a la Asamblea Legislativa, ya pasó la Comisión y se encuentra en el Plenario Legislativo, con el propósito de dar seguridad jurídica a desarrolladores alrededor del Lago Arenal.

“Esto nos permitiría ver las posibilidades de aprovechar este tipo de legislación en algunas áreas de recreo y parques temáticos, para ver la posibilidad de disminuir los costos a estos inversionistas y que nos permita aumentar la capacidad de empleabilidad en la zona de Tilarán utilizando esta normativa”, explicó don Juan Pablo, quien agregó que el proyecto con el ICE, va vinculado a la atracción de personas en el desarrollo de productos innovadores, y con relación al aprovechamiento de zonas francas se relaciona con el aprovechamiento del Lago Arenal de atraer inversionistas de parques temáticos y ver si tiene el nivel de empleabilidad que exige la norma.


Educación

22 Abr 2024

23 de abril: Día Internacional del Libro

Lic. Miguel Fajardo Korea* Premio Nacional de Educación Mauro Fernández

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...