Publicidad

|

La Municipalidad de Nicoya lo­gró ubicarse en el puesto 5 del Ranking de Efectividad Munici­pal realizado por el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA).

El ranking analiza los 81 cantones del país que emiten permisos de construc­ción y en específico aquellas que lle­van a cabo el trámite de forma 100% digital, mediante la plataforma Admi­nistrador de Proyectos de Construcción (ACP) del CFIA, la cual permite la re­visión simplificada de planos en el país.

En el estudio del CFIA, se destaca que de la totalidad de municipalidades los permisos de construcción se tramitan de forma digital y física en 40 munici­palidades; 100% digitales en 35 muni­cipios y solamente físicos en 6 ayunta­mientos.

El indicador de efectividad municipal tiene como finalidad determinar las me­joras que deben implementar las mu­nicipalidades a corto y mediano plazo en la gestión de la construcción en su territorio.

La evaluación realizada a las 35 mu­nicipalidades del país, contemplan las siguientes variables: tiempo del servi­cio, nivel de complejidad, aprobación en primera respuesta y flujo de trámites.

En el caso de Nicoya, el municipio al­canzó un indicador de de 69,6%, mien­tras que en el puesto 27 y 28 se en­cuentran Carrillo y Nandayure con un indicador de 51,6% cada uno.

“La digitalización de los permisos de construcción en los municipios es una necesidad, y parte de nuestro convenio con el IFAM es generar esfuerzos en esa medida”, sostuvo el Ing. Carlos Enrique Alvarado, vicepresidente del CFIA

Algunas de las ventajas delas municipa­lidades 100% digitales son: la transpa­rencia, trazabilidad, calidad, seguridad, confiabilidad y sostenibilidad; la estan­darización de requisitos, simplificación de tramites y comunicación efectiva con los usuarios son ejemplos de proce­sos de la mejora regulatoria que favore­cen la aprobación en primera revisión.

Cabe destacar que la revisión de planos en un tiempo corto no es la única varia­ble que mide el indicador, ya que éste depende, también, de la cantidad de planos que ingresan a revisión al muni­cipio y de la complejidad del proyecto.


Educación

08 Abr 2024

115 centros educativos de Guanacaste fueron incluidos en ambicioso plan de infraestructura

Iniciativa abarca mejoras además de nuevas obras

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

29 Mar 2024

Evento Sámara Cross recibirá a unos 400 competidores

Prueba que combina recorrido por asfalto, lastre, ríos y playa en distancias de 10 kilómetros...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

16 Abr 2024

Cambio climático y enfermedades tropicales bajo estudio en Cuajiniquil

Algunos logros del proyecto hasta ahora son la coordinación con socios institucionales y locales,...