Publicidad
Publicidad

Proyectos incluyen un acueducto, un proyecto de electrificación y hasta una máquina de hielo para los pescadores en Cuajiniquil de La Cruz.

Además, avanza a buen paso la construcción del proyecto ecoturístico para la Cámara de Turismo y Comercio de La Cruz en el sector de El Jobo.

Liberia y La Cruz en Guanacaste son dos de los cantones que han recibido el apoyo del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) para impulsar el desarrollo de sus habitantes, gracias a inversiones que superan los ₡1 184 millones en proyectos de alto impacto para las comunidades.

En primer lugar, ya se entregó y está en operación una moderna máquina Industrial de fabricación de hielo para la Terminal Pesquera de Cuajiniquil, equipo con capacidad de producción de 10 mil kilos diarios, como complemento a la red de frío, que opera la Cámara de Pescadores, Armadores y Actividades Afines de Guanacaste. En total se benefician unas 254 personas pescadoras de las comunidades de Cuajiniquil, El Jobo y Puerto Soley.

Este proyecto genera una importante disminución en los costos de operación y mejora significativamente la red de frío de la terminal pesquera, permitiendo atender la demanda de hielo del sector y garantizando la conservación adecuada de los productos, para conservar su calidad y cumplir con los estándares sanitarios requeridos. La iniciativa se ejecuta mediante cooperación entre el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), con un aporte del Inder que supera los ₡93.7 millones.

Además, ya se culminó la ampliación del tendido eléctrico Las Lilas, en el distrito de Cañas Dulces de Liberia. La obra, con una extensión de 2881 metros de red eléctrica, tiene por objetivo promover el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo socioeconómico de los pobladores de la comunidad. Este proyecto, ejecutado de forma articulada con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), requirió una inversión del Inder superior a los ₡71 millones, en beneficio de 132 personas.

Por otra parte, el Instituto anunció que están próximas a concluir las obras de infraestructura temporal y movible para impulsar el ecoturismo como alternativa dinamizadora de la economía local en la Comunidad de El Jobo. El proyecto es desarrollado articuladamente con la Municipalidad de La Cruz y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), a favor de la Asociación Cámara de Desarrollo del Comercio y Turismo de La Cruz (ASCATUR) y en beneficio de unas 345 personas.

Esta iniciativa; que requiere de una inversión de ₡540.6 millones por parte del Inder y pretende brindar una oferta de propuesta turística natural y cultural, que enmarca la experiencia en torno al desarrollo de actividades culturales y fortalece la economía del cantón de La Cruz.

Finalmente, el Inder informó sobre el avance en las obras de mejora al acueducto de Curubandé, Liberia y la construcción de un ramal al asentamiento Agua Fría de Cañas Dulces. Obras que se desarrollan articuladamente entre el Inder, la Municipalidad de Liberia y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA); con el fin de asegurar el suministro de agua a los habitantes del distrito de Curubandé y del asentamiento de Agua Fría.

Estas mejoras; con una inversión de ₡479.6 millones por parte del Inder y ₡157 millones aportados por AyA, impactará en el mejoramiento en la calidad de vida y permitirá la reactivación económica potenciando el desarrollo de proyectos productivos, beneficiando así a unas 250 familias de la zona.

Así es como el Inder continúa demostrando su compromiso con las comunidades rurales de Guanacaste y Costa Rica.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad