Publicidad

Noticias de ambiente. Costarricense gana uno de los máximos premios internacionales por sus aportes en el estudio de venenos de serpiente.
  • El Dr. Lomonte, científico de la UCR, ha dedicado su vida a entender los venenos y las toxinas de las serpientes. Esto le ha permitido a Costa Rica mejorar los sueros antiofídicos y salvar muchas vidas.
  •  

    Un apasionado del estudio de los venenos de serpientes, con una carrera científica intachable y pionero de importantes investigaciones que le han permitido a Costa Rica tener el conocimiento necesario para mejorar los sueros antiofídicos que hoy permiten salvar muchas vidas.

    ¿Su nombre? Bruno Lomonte Vigliotti, microbiólogo del Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (ICP-UCR), quien el 16 de octubre del 2022 fue galardonado con uno de los reconocimientos científicos más prestigiosos del mundo y que muy pocos investigadores internacionales han obtenido: el Redi Award.

    Este premio, cuyo nombre es en honor al científico Francesco Redi (1626-1697)―pionero de las investigaciones sobre venenos de serpientes en el mundo―es entregado cada tres años por la Sociedad Internacional de Toxinología (IST por sus siglas en inglés).

    De acuerdo con la IST, el reconocimiento es otorgado solo a científicos que han realizado contribuciones de conocimiento sobresalientes en el campo de la Toxinología (ciencia que estudia los venenos y toxinas de origen animal, vegetal y microbiano). En el caso del Dr. Lomonte, sus aportes en este campo son más que evidentes.

    Por más de 40 años, los estudios realizados por este brillante científico han permitido aumentar la comprensión sobre los venenos y las toxinas de las serpientes y, con ello, ayudar a mejorar la calidad de los antivenenos.

    Si se quiere comprobar el impacto de su trabajo solo basta con ver la vida de cada costarricense que se salva y vuelve a casa después de sufrir de un envenenamiento por la mordedura de una serpiente venenosa. Los aportes del Dr. Lomonte solo pueden ser descritos con una única palabra: invaluables.

    “Este premio significa mucho para mí porque llega en un momento importante de mi carrera y es mi próxima jubilación. Entonces, es una bella manera de culminar una etapa de la vida dedicada a comprender mejor las toxinas que ocasionan el daño muscular y aumentar las probabilidades de encontrar nuevas formas para ayudar a las personas que sufren de un envenenamiento ofídico”, mencionó el Dr. Lomonte.

    Aunque el Redi Award solo se le ha entregado a 23 científicos destacados del mundo desde 1967, esta es la segunda vez que un costarricense lo recibe. El Dr. José María Gutiérrez Gutiérrez fue el primero en obtenerlo en el 2015.

    Por lo tanto, que el premio esté nuevamente en manos nacionales significa que Costa Rica, a pesar de ser un país pequeño y con recursos limitados, tiene personas con gran talento capaces de derribar barreras y sembrar nuevos hitos científicos en beneficio de toda su población. Para el Dr. Gutiérrez, lo anterior es sinónimo del esfuerzo colectivo y de larga data que nuestro país ha realizado en el campo de la toxinología.

    “Bruno Lomonte es uno de los científicos más destacados de Costa Rica y de Centroamérica. Él se ha dedicado de manera intensa por más de 40 años a desarrollar una labor docente y de investigación encomiable. Este premio al Dr. Lomonte representa un gran honor para el país y para la universidad”, destacó el Dr. Gutiérrez, colega de Bruno desde la década de 1980.

    La premiación al Dr. Lomonte se llevó a cabo en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. Como galardonado, el científico impartió la conferencia inaugural del Congreso Mundial de la IST sobre las toxinas presentes en venenos de serpiente que dañan las fibras musculares de los pacientes, en algunos casos de una manera tan grave, que la persona requiere la amputación de su extremidad.

    Asimismo, durante su conferencia el científico realizó un recorrido histórico sobre el descubrimiento de dichas toxinas, cómo funcionan y qué se está haciendo en la actualidad para neutralizarlas. Posteriormente, recibirá la medalla y el pergamino por parte de la IST.

    “Me siento orgulloso de lo que pueda representar esto para el Instituto Clodomiro Picado, la UCR y para el país. No es fácil llamar la atención a nivel internacional en donde sabemos que hay grupos científicamente muy poderosos y mejor financiados. Esto permite abrir puertas, principalmente, para las nuevas generaciones que vienen de camino y que representan el futuro. Quiero agradecer a la UCR y a las condiciones de este país, porque es mediante la educación pública que logramos retribuir. Las y los costarricenses pueden estar seguros de que cada colón que se invierte en la educación pública vale la pena”, compartió el Dr. Lomonte.

    A un científico tan ejemplar no se le podía dejar ir fácilmente. Por eso, a continuación le presentamos una breve semblanza de su vida que usted puede consultar en http://ucr.cr/r/7kvV.


    Educación

    06 May 2024

    Técnico en Administración de Empresas del TEC promueve la generación de emprendimientos en zonas rurales

    3.064 personas finalizaron su formación en este programa.

    Salud

    22 Abr 2024

    Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

    A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

    Deportes

    03 May 2024

    La guardameta oriunda de Sardinal de Carrillo

    Isabel Sánchez destaca en fútbol guatemalteco

    Cultura

    06 May 2024

    Dos guanacastecos recibirían el Benemeritazgo de las Artes

      Proyectos de la diputada, Alejandra Larios del Partido Liberación...

    Ambiente

    30 Abr 2024

    Por segundo año consecutivo

    Estación de Investigación y Desarrollo Bayer en Cañas renueva su certificación como empresa...