- Estas prácticas afectan las fuentes hídricas de los distritos de Tamarindo y Cabo Velas, comunidades aledañas al parque que además tienen problemas de contaminación por residuos sólidos y el vertido de aguas residuales sin tratar.
Con el fin de sensibilizar y concientizar a la población aledaña al Parque Nacional Marino Las Baulas (PNMLB), sobre el uso racional del agua y el manejo de los residuos sólidos y aguas residuales para contribuir a la protección de los ecosistemas, la Asociación Centroamericana para la Economía, la Salud y el Ambiente (ACEPESA), en conjunto con la Asociación Costa Rica Por Siempre, lleva a cabo el Proyecto Baulas, como parte del Plan General de Manejo del Parque Nacional Marino Las Baulas, (PNMLB) 2016-2025.
Dicho proyecto busca atender principalmente el uso irracional del agua que incide en la extracción y sobreexplotación del agua, afectando sus fuentes. Además, se abordará el problema de la contaminación por residuos sólidos y el vertido de aguas residuales sin tratar, en las comunidades aledañas al Parque.
Según el PNMLB y como ejemplo, playa Tamarindo representa una fuente generadora de contaminantes sólidos y líquidos los cuales son vertidos en las aguas protegidas, por lo que urge una atención inmediata y poner en práctica un Plan de Gestión Local que inició en 2018 hasta el 2022.
Además de la situación en Tamarindo, se han identificado seis amenazas de importancia, entre ellas:
- Los cambios climáticos locales y eventos climáticos tales como: incendios, aumento en la temperatura ambiental y superficial del agua, disminución de la precipitación, acidificación del océano, aumento en el nivel del mar, mareas altas y aumento de eventos climáticos extremos.
- La extracción de recursos naturales como la deforestación, tala, extracción y sobre explotación de agua, cacería, saqueo de huevos y pesca.
- La contaminación por vertido de aguas residuales, residuos sólidos, hidrocarburos, lumínica, y sónica.
- La modificación del paisaje y de ecosistemas en especial de cauces naturales, sedimentación, impermeabilización, rellenos de zonas de manglar y drenajes.
- Algunas especies problemáticas como depredadores, en donde las especies nativas han sido reemplazadas por exóticas
- Intrusión humana y disturbios por causa de alteraciones por actividades turísticas no sostenibles, navegación marítima.
Según ACEPESA “aunado a estas situaciones, existe un crecimiento urbano acelerado que ha provocado un aumento en la vulnerabilidad y el riesgo a inundaciones y deslizamientos, además a una reducción de bosque en los cerros, al aumento de la pavimentación de las calles que impiden considerablemente la infiltración y aumentan la escorrentía y la contaminación por combustibles y otras sustancias de las principales fuentes de agua y humedales, pero además existe una mayor afectación a la fauna marina por la iluminación de la playa. Además, hay que destacar el aumento considerable del consumo de agua no solo por el incremento de la población oriunda de estos distritos, sino por el consumo generado por la actividad turística y el consecuente incremento de la producción de aguas residuales sin tratar o con deficiente tratamiento”, cita textual del proyecto.
¿Cómo lograrlo?
Las acciones del proyecto responderán a consolidar un proceso de sensibilización ambiental y una participación ciudadana que contribuya al posicionamiento del PNMLB y de sus servicios ecosistémicos que permita reducir las amenazas y además se enfocará en promover el manejo integral de los residuos sólidos del PNMLB y de su entorno inmediato, reduciendo así su impacto ambiental.
El proyecto considera la creación de una comisión intersectorial que trabaje a la par del equipo técnico del proyecto. El establecimiento de alianzas con los diferentes grupos sociales tales como acueductos comunales, asociaciones de desarrollo, organizaciones ambientalistas, grupos de guías y empresas turísticas, entre otros, vitales para la protección, uso, tratamiento y aprovechamiento del agua tratada. ¿De qué forma?
Las modalidades de formación se adaptarán a las características y roles de cada actor. Por ejemplo, es espera que, en el caso de las personas dirigentes de los acueductos comunitarios, asociaciones de desarrollo, guías turísticos, docentes y organizaciones ambientalistas asuman un rol de multiplicadores; mientras que con las empresas de turismo se adaptará la modalidad de capacitación a sus características.
“Esto va a permitir desarrollar habilidades de autoconstrucción de las soluciones que no solo tengan un impacto positivo en la disminución de los problemas ambientales sino también personal capacitado para incrementar el número de sistemas alternativos y su mantenimiento. En particular, se promoverá entre las personas participantes el entrenamiento para la inscripción en el Galardón Bandera Azul Ecológica, de acuerdo con los intereses que manifiesten, una vez tengan información brindada por el proyecto. Así, se brindarán herramientas a las poblaciones que viven en el área de influencia del PNMLB, para contribuir a la disminución del impacto provocado por sus actividades”.