Publicidad

  • A pesar de la veda, grupos de pescadores ilegales continúan pescando en el Golfo de Nicoya.
  • Tiburones, delfines, tortugas, peces y aves marinas son afectadas por redes; la mayoría pierde la vida.

Integrantes del Comité de Pesca Responsable de la Red del Golfo, en Nicoya, rescataron a una tortuga carey de edad joven atrapada en una red de pesca (trasmallo), pese a que está vigente, hasta el 31 de agosto, el período de veda (Ver video adjunto).

La tortuga fue localizada en una zona cercana a Isla Chira, en horas de la noche. Luego de revisarla y corroborar que tenía heridas menores, fue liberada.

“Es algo que sucede con mucha frecuencia, la mayoría de las veces no llegamos a tiempo y los animales los encontramos ya muertos, por ejemplo en el caso de una tortuga, en 3 o 4 horas muere por no poder salir a respirar.”, expresó uno de los integrantes del Comité quien no se nombra por seguridad.

Estas redes capturan a la vida silvestre de manera no selectiva, enredando a mamíferos, aves, tortugas, tiburones y otras especies marinas; sometiéndolos a una muerte lenta y dolorosa por agotamiento y asfixia.

“Esta situación se está presentando en tiempos de veda por lo que vemos que algunos sectores siguen sin respetar este período. La pesca ilegal no se limita únicamente a un delito ambiental y nos afecta directamente a cada uno de los habitantes, especialmente a las comunidades costeras y los pescadores que se rigen por las reglas y normativas, lo que amenaza su seguridad alimentaria y sus medios de vida”, destacó Katherine Arroyo, Gerente de Incidencia Política de Costa Rica

 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...