Publicidad

|

Fuente: PNUMA.

Con el fin de proteger al menos el 30% de las especies de la tierra y de los océanos para el 2030, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha decidido que en esta ocasión, el Día Mundial del Ambiente tendrá como protagonista a la Biodiversidad.

Cada 5 de junio y desde 1974, se celebra el día más importante en el calendario de las Naciones Unidas, con el objetivo de fomentar entre gobiernos, empresas y ciudadanos, acciones globales que restauren los peligros que corre el medio ambiente.

¡Celebremos la biodiversidad!, es el lema que motiva en este 2020 a las autoridades, pues existe una inminente preocupación sobre el estado crítico de los ecosistemas del mundo y su afectación directa y paulatina hacia la supervivencia de la humanidad.

‟Eventos recientes, como los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia de COVID-19, demuestran la relación inextricable entre los humanos y las redes de la vida en la que vivimos. ¡La naturaleza nos está enviando un mensaje!”, palabras de António Guterres, Secretario General de la ONU.

La estrategia de protección que iniciará desde ya y hasta los próximos 10 años, pretende detener y revertir el declive de las especies. ‟La naturaleza nos está mostrando que estamos al borde del colapso. Es hora de despertar. De darnos cuenta. De reinventar nuestra relación con la naturaleza. Es hora de levantar nuestras voces y decirle al mundo que debemos actuar ahora. Este Día Mundial del Medio Ambiente, llegó la Hora de la Naturaleza”, Guterres.

Este año, millones de personas celebrarán del Día Mundial del Medio Ambiente de forma digital mediante el movimiento #PorLaNaturaleza

Colombia como país anfitrión

El país suramericano es catalogado como uno de los países más megadiversos del mundo y en donde habita cerca del 10% de la biodiversidad del planeta. Es por esta razón, que Colombia fue elegido como el anfitrión del Día Mundial del Ambiente 2020.

En el 2021, el país ofrecerá también la oportunidad de iniciar la Década de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas (2021-2030), como una iniciativa que busca ampliar de forma masiva la recuperación de ecosistemas degradados y destruidos como parte de la lucha contra la crisis climática y los esfuerzos en favor de la seguridad alimentaria, el suministro de agua y la biodiversidad.

Biodiversidad en extinción y ¿humanos en peligro?

Con un millón de especies de plantas y animales en peligro de extinción a nivel mundial, los expertos han encendido las alarmas sobre el colapso de la biodiversidad y del clima que se atraviesa.

Según la ONU, las especies se están perdiendo a un ritmo 1000 veces mayor que en cualquier otro momento histórico registrado, situación que se agrava aún más pues la humanidad depende de ecosistemas estables y saludables para su propia supervivencia.

Alrededor de 60% de todas las enfermedades infecciosas en los humanos y 75% de las enfermedades infecciosas emergentes son zoonóticas (transmitidas por los animales) causadas por cambios en el medio ambiente. El ébola, la gripe aviar, el virus del Zika y, ahora, el coronavirus que causa el COVID-19, tienen una vinculación directa a la actividad humana que provoca alteraciones en el uso del suelo, en el clima, en los animales, en los patógenos y por ende en los humanos como nuevos huéspedes.

La Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Inger Andersen indicó en el blog de la organización, que nunca habían existido tantas ocasiones para que los patógenos pasen de los animales silvestres y domésticos a las personas. “Nuestra continua erosión de las áreas silvestres nos ha puesto incómodamente cerca de las especies portadoras, es decir, animales y plantas que albergan enfermedades que pueden pasarse a los humanos”.


Educación

10 Jul 2020

MEP traza ruta de capacitación virtual a comunidad educativa antes del regreso responsable a clases presenciales

Ruta contempla docentes, administrativos, estudiantes y familias.  Capacitación abarca a centros educativos...

Salud

14 Jul 2020

Cruz Roja Costarricense hace llamado a la población a acudir al servicio ante verdaderas emergencias

Es vital que usuarios den respuestas certeras en las entrevistas previas a la atención, esto ante la...

Deportes

02 Jul 2020

Actividades deportivas y recreativas podrán tener sus propias guías de prevención

Clubes deportivos, instalaciones y eventos deportivos y recreativos de concentración podrán...

Cultura

11 Jul 2020

Algo más que palabras me duelen los abandonados de mi Patria

“Los índices de desigualdad son terriblemente altos”

Ambiente

07 Jul 2020

Piden reportar sitios de cableado eléctrico que ponen en riesgo la vida de animales silvestres

Costa Rica registra entre 2018 y 2019 más de 7 mil accidentes de diversas especies entre...