Publicidad

  • Hotel Punta Islita se ha destacado por su misión y visión en gestión de desarrollo sostenible.
  • En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, Periódico Mensaje conversó con Lenner Garrido, Gerente General del hotel y Leticia Vásquez, Coordinadora de Responsabilidad social acerca de las nuevas iniciativas, estrategias, logros, certificaciones de Gestión Ambiental del hotel. Adelante la entrevista.

¿Qué motiva al Hotel Punta Islita a mantener su compromiso en Gestión Ambiental?

Nuestra motivación radica en dos principios, primero hemos desarrollado conciencia acerca del impacto en el cambio climático, segundo tenemos una visión para contribuir a la preservación, revertir o por lo menos contener el deterioro cada vez más acelerado del medio ambiente. Queremos que Costa Rica siga siendo un país verde, un país natural que promueve la conservación del medio ambiente; por ello creemos firmemente que sin conciencia, visión y acciones continuas en el tiempo no podremos continuar siendo uno de los mejores destinos para turismo en el mundo.

¿Mencione las nuevas iniciativas del hotel y su estrategia en Gestión Ambiental?

Unificación de todas las plantas para tratamiento de aguas residuales existentes en la propiedad, para que a través de una sola y moderna planta tengamos mayor control sobre el proceso manejo de las aguas de desecho, así como su reutilización segura para el riego de áreas y jardines es una de las principales iniciativas que en el hotel Punta Islita estamos ejecutando este 2023; adicionalmente trabajamos en otros proyectos de igual contribución a la gestión ambiental como:

  • Fortalecimiento del Centro Integral de Desechos para mejorar el proceso de gestión de residuos de la comunidad y el hotel.
  • Actualizar las certificaciones ambientales.
  • Retomar programas de reforestación en el área.
  • Desarrollar el proyecto de Permacultura que recientemente hemos iniciado con siembra de una parcela agrícola y la producción de abono mediante compost.
  • Continuar con la práctica de cuidado y limpieza de playa.
  • Promover actividades de formación ambiental a nivel de la comunidad y empleados.
  • Adquisición de tecnologías más eficientes a nivel de consumo energético.

¿Logros más destacados en el año 2022 y proyectos 2023?

A lo largo del año logramos desarrollar una serie de actividades, las cuales tienen continuidad en este 2023. Como, por ejemplo:

La Hora de la Naturaleza

Actividad que se realiza una vez al mes, la cual consiste en apagar durante una hora las luces del hotel el ultimo jueves de cada mes de 8:30pm a 9:30pm, promoviendo el mensaje que es tiempo de hacer un alto y tomar conciencia acerca del cuidado de los recursos naturales empezando por el uso racional de la electricidad, a esto le sumamos una actividad paralela una hora antes que se gestiona desde el museo y donde involucramos a la comunidad para acompañar en alguna activación como taller cultural o artístico, caminata, cuenta historias, juegos tradicionales, lectura, o actividades de entrenamiento; siempre sin usar electricidad y en su lugar regresamos a las épocas cuando nos iluminábamos con velas o focos, lo cual también sirve de paso para salir de las rutinas de la vida diaria.

Campañas de limpieza de playa

Dos veces al mes lideramos campañas de limpieza de playa, donde el objetivo es colectar los residuos plásticos que llegan a la costa para mantener la playa limpia y al mismo tiempo crear conciencia sobre el daño que esto causa. Con esta y otras acciones hemos logrado obtener cada año el galardón Bandera Azul en la categoría Playa.

Educación ambiental

Realizamos charlas de educación ambiental a nivel de anfitriones y comunidad, buscamos transmitir un mensaje claro sobre el impacto que nuestros actos tienen sobre el medioambiente y mostrar las pequeñas acciones que pueden contribuir a revertirlo.

Eliminación uso de plástico

En nuestro hotel eliminamos el uso de plástico en los procesos de alimentos y bebidas, así como en las habitaciones. Anteriormente se usaba las pajillas, removedores, botellas para agua, cubertería y recipientes plásticos para llevar, en su lugar se utilizan pajillas comestibles, removedores de bambú, botellas de vidrio rellenables, cubiertos y recipientes biodegradables asi como reducción de menú impreso y en su lugar motivamos a usar menú digital.

¿Certificaciones obtenidos y en marcha?

  • Galardón de Bandera Azul Ecológica, categoría Playa.
  • Galardón de Bandera Azul Ecológica, categoría Salud Comunitaria.
  • Galardón de Bandera Azul Ecológica, categoría Cambio Climático.
  • Certificación de Sostenibilidad Turística, CST.

¿Cuál es la participación del hotel- comunidad en programas en sostenibilidad ambiental, como el Programa Bandera Azul Ecológica; categoría playas y de conservación de especies silvestres, marinas y reforestación?

Podríamos señalar 2 participaciones principales:

Desde el hotel lideramos los programas de Bandera Azul Ecológica, categoría playas y salud comunitaria, además este año ingresamos a participar en la categoría cambio climático. 

El hotel se encuentra en un área donde se conserva una gran variedad de especies de flora y fauna, es por ello por lo que promovemos y apoyamos los programas de conservación de la lapa roja en Islita y el proyecto de tortugas marinas en Playa Corozalito, así como el respeto a los hábitats de las especies que viven a nuestro alrededor.

Ambos profesionales concluyeron que: “creemos que el tema del consumismo es un reto, puesto que cada día se incrementa, consideramos que debemos ser más conscientes a la hora de adquirir algún producto o servicio. Asimismo, el uso de energías amigables es algo que estamos planificando en el mediano y largo plazo, unido a una revisión y replanteamiento de la operación para maximizar el uso de los recursos y de forma sostenible, tratando con ello de disminuir la huella de carbono que emitimos”.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...