Costa Rica preside el camino hacia el Año Internacional del Turismo Sostenible y Resiliente 2027
ONU Turismo lanzó Hoja de Ruta para pasar del diálogo a la acción y fortalecer un sector turismo que lleve bienestar, transformación, resiliencia y desarrollo a las personas.
El Comité de Turismo y Sostenibilidad de ONU Turismo, liderado por nuestro país, será el eje de coordinación del proceso hacia el Año Internacional 2027, con respaldo de los órganos de gobernanza de la organización.
Periódico Mensaje
Costa Rica, como país que preside el Comité de Turismo y Sostenibilidad de ONU Turismo, conduce el proceso hacia el Año Internacional del Turismo Sostenible y Resiliente 2027, a partir de la Hoja de Ruta anunciada esta semana por la organización y con el respaldo de sus órganos de gobernanza.
“Este proceso reconoce algo que desde nuestro país hemos sostenido por décadas: la sostenibilidad y la resiliencia no son metas finales, sino un trabajo continuo que conecta al turismo con el desarrollo y la prosperidad de las comunidades”, resaltó William Rodríguez López, ministro.
El jerarca agregó que “el Año Internacional del Turismo Sostenible y Resiliente 2027 es una oportunidad para traducir el consenso global sobre este modelo en acciones coordinadas y resultados reales”.
La Hoja de Ruta es fruto de un proceso colaborativo y fue acogida por el Comité de Turismo y Sostenibilidad (CTS) de ONU Turismo en la reunión celebrada en enero en Madrid, España.
El compromiso de Costa Rica y su modelo de desarrollo turístico es ejemplo en el mundo, promoviendo la biodiversidad, el contacto con la naturaleza, el desarrollo económico local, la cultura, las tradiciones y el bienestar de las comunidades, con el objetivo de crear fuentes de empleo.
En enero, el Comité elogió la labor de ONU Turismo al escuchar las prioridades de sus Estados Miembros y acogió con satisfacción el claro compromiso de los nuevos líderes de iniciar la preparación para 2027 con la mayor firmeza posible.
El proceso de gobernanza de las acciones tendrá como base al Comité de Turismo y Sostenibilidad, guiado por un Comité Directivo de Estados Miembros, nutrido mediante consultas realizadas en las reuniones de la Comisión Regional y respaldado por el Consejo Ejecutivo.