Si va a viajar con su mascota, recuerde verificar los requisitos de exportación
El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), del Ministerio de Agricultura y Ganadería, recuerda a los costarricenses que todo perro o gato que vaya a salir del país debe cumplir con los requisitos sanitarios establecidos por el país de destino, con el fin de garantizar un viaje seguro y el resguardo de la salud y el bienestar animal.
Periódico Mensaje
Para autorizar la salida de Costa Rica el usuario debe consultar los requisitos sanitarios del país de destino, ya que cada nación exige sus propias regulaciones. Por lo tanto, es indispensable conocerlas con anticipación para evitar inconvenientes.
Para iniciar el trámite, el propietario debe acudir a un médico veterinario privado autorizado para que realice la valoración clínica. El profesional verificará el cumplimiento de los requisitos solicitados por el país de destino y emitirá el certificado de exportación que presentará ante SENASA.
El médico veterinario oficial de SENASA revisa el o los certificados presentados por el veterinario privado y confirmará el cumplimiento de los requisitos. Una vez firmado el certificado, la mascota puede salir del país.
Si viaja con una mascota hacia Panamá, el usuario debe presentar el certificado de exportación para revisión y firma en oficina central del SENASA, para que envíe el certificado al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para el apostillado.
En el caso de que el país de destino requiera un modelo de certificado adicional, el usuario deberá gestionar ambos documentos. Este certificado se tramita en el Departamento de Cuarentena Animal.
Asimismo, SENASA recuerda que los usuarios deben presentar la cartilla de vacunas y cualquier documento exigido por el país de destino. Cancelar el monto correspondiente, según el decreto tarifario código C.16 y tomar en cuenta
que las políticas de aerolíneas y empresas de transporte son independientes y pueden establecer requisitos adicionales.
SENASA reitera la importancia de realizar estos trámites con suficiente antelación para evitar contratiempos y garantizar el bienestar de los animales durante su traslado.