Falta de planificación, socios correctos y talento humano son los desafíos del turismo rural afirma Euclides Arce
Recientemente participó como orador en el II Congreso de Turismo Rural y Comunitario, realizado en la Universidad Nacional y la Cámara de Experiencias Rurales de Costa Rica
Tres desafíos se identificaron por parte Euclides Arce Porras, director de la carrera de Turismo del Colegio Universitario de Cartago (CUC) en el turismo rural y rural comunitario.
Entre ellos sobresalen la planificación sólida, buscar los socios correctos, para que se pague por servicios realizados y se brinde una retribución a personas que han aportado y por último, es necesario el fortalecimiento del talento humano.
Cuando se tengan esas tres áreas cubiertas se puede ir a buscar un aliado estratégico para financiarse ya sea donaciones o financiamiento.
Este modelo de negocio busca ofrecer experiencias auténticas y sostenibles que benefician directamente a la comunidad, fortaleciendo la economía local, preservando sus culturas y tradiciones y promoviendo la conservación del entorno natural.
También, señala el director, el hecho de que existan instalaciones poco desarrolladas y dependencia excesiva de subsidios, voluntariado y donaciones.
“Las soluciones pasan por diseñar una estrategia, fortalecer la formación técnica, promover los modelos de negocio y articular el turismo con políticas de desarrollo local”, destacó.
La estructura del turismo rural o rural comunitario se apoya en tres ejes, según el académico, producción local, cultura viva y recursos turísticos que, integrados, buscan desarrollar el servicio con autenticidad y sostenibilidad, al tiempo que generan empleo y valor para la comunidad.
“El turismo rural y el turismo rural comunitario se han posicionado como herramientas de desarrollo que van más allá de la generación de ingresos. Su promotor principal es la idea de que las comunidades locales no solo reciben turismo, sino que lo producen, gestionan y comparten con una visión que prioriza la equidad y la sostenibilidad”, aseguró.
Arce concluyó durante su exposición el turismo rural y rural comunitario es una herramienta de transformación, cuyo futuro depende de la capacidad de adaptarse al mercado sin perder su esencia.
En Costa Rica, se estima que el emprendimiento rural, representa hasta un 90% , siendo la mayoría pymes.
La Cámara de Experiencias Rurales trabaja actualmente en una reforma legal (expediente 23.156) para ampliar la participación de actores como fundaciones y asociaciones de desarrollo.