Turrialba organizó emotiva despedida a las competidoras del Reto Pelayo Vida
El “Reto Pelayo Vida” concluyó este 04 de noviembre con un cálido recibimiento a las expedicionarias que recorrieron Costa Rica de “costa a costa” mientras realizaban actividades de aventura como caminatas, kayak, rafting y ciclismo de montaña
La producción filmó un documental de la experiencia vivida en nuestro país por cinco sobrevivientes de cáncer y será emitido por Amazon Prime Video en el 2026.
Periódico Mensaje
Por un lapso de quince días intensos, las cinco expedicionarias sobrevivientes de cáncer del Reto Pelayo Vida concluyeron satisfactoriamente las 10 etapas del recorrido y atravesaron Costa Rica de “costa a costa” del 23 de octubre al 04 de noviembre, lo anterior en el marco de la onceava edición de una competencia internacional llena de adrenalina, mensajes positivos y ejemplos de superación.
Verónica Guillén, Mapi Morón, Idoia Fernández y Toñi Delgado lograron sortear con emoción y alegría los retadores recorridos de decenas de kilómetros que incluyeron actividades de aventura como ciclismo de montaña, kayak, rafting y caminatas. Si bien Eduina Rodríguez inició la competición, tuvo que dimitir de manera preventiva por un quebranto de salud leve, pero nunca se separó del equipo, asumiendo un rol de acompañamiento como motivadora.
Durante quince días, ellas cruzaron el país de “extremo a extremo” del Pacífico al Caribe, acompañadas con variadas condiciones de lluvia, humedad, terrenos complicados, el bosque tropical y la cálida brisa de las playas. Precisamente Iniciaron el recorrido en Playa Matapalo, continuaron en otros destinos como Santa María, el Cerro Vueltas, el Río Pejibaye, Mollejones, Finca Tres Equis, Siquirres, la Desembocadura del Río Pacuare y concluyeron con una emotiva actividad de recibiendo en el Hotel Villa Florencia en Turrialba.
“Las tierras costarricenses nos han parecido increíbles. Hemos disfrutado de la selva y de la playa, así como de la suerte de conocer la calidez de vuestra gente en cada rincón del país. Nos hemos apoyado como equipo, completando el Reto Pelayo Vida Costa Rica bajo el lema Cabeza, Corazón y Coraje”, detalló Verónica Guillén, una de las expedicionarias.
Una meta como ejemplo de superación
Alberto López, Gerente General del ICT manifestó en el evento de recibimiento y cierre -organizado en el Hotel Villa Florencia de Turrialba-, que la conclusión del Reto Pelayo era una celebración a la vida y se entrelaza con la razón de ser del programa Turismo para Todas las Personas. “Si bien el Reto Pelayo tendrá un impacto positivo en la imagen del país, lo más significativo serán los rostros de alegría de las competidoras y cómo han interiorizado la esencia del Pura Vida en este viaje de reconexión, sanación y ejemplo para todos”, concluyó.
La emotiva actividad de cierre contó con la presencia de 15 mujeres turrialbeñas sobrevivientes de cáncer. Ellas compartieron con las competidoras y juntas conversaron acerca de cómo han superado la batalla contra esta enfermedad.
Ana Lucía Molia López del Grupo Vencedoras expresó que la posibilidad de participar de la actividad de cierre fue una gran sorpresa. “Las competidoras del Reto Pelayo son un gran ejemplo de la importancia del ejercicio después de los tratamientos, ocupando de forma provechosa la mente y el cuerpo”.
Durante la actividad se entregó a las competidoras un obsequio conmemorativo del programa de “Artesanías con Identidad de ICT”, degustaron de una cena de parrillada costarricense y disfrutaron de música bailable.
La despedida contó también con la presencia de Carlos Hidalgo Flores, alcalde Turrialba y Massi Devoto de la Cámara de Turismo de Turrialba, quienes como anfitriones se sintieron orgullosos de acogerlas en la fase final del recorrido. “Recibir las últimas etapas de esta competencia en Turrialba es un honor que nos ha llenado de espiritualidad y una lluvia de ideas de cómo vivir la vida”
Según los organizadores el documental del Reto Pelayo Vida Costa Rica 2025 será emitido en la plataforma Amazon Prime y mostrará los momentos más “Pura Vida” y los majestuosos escenarios naturales de montaña y playa que recorrieron estas valientes exploradoras procedentes de España.
En ediciones anteriores, el “Reto Pelayo Vida” visitó destinos como Tanzania, Groenlandia, el Océano Atlántico, Nepal, España, La Patagonia, Bolivia, el Consejo Ártico y Jordania, con la participación de 46 mujeres sobrevivientes de cáncer.
Entre enero y octubre del 2025 se estima un ingreso superior a 42 000 turistas españoles por la vía aérea, según proyecciones del ICT.