Publicidad

Fedefarma insta a mejorar el abordaje de la salud femenina.alt
Imagen con fines ilustrativos: imagen de archivo
  • 830 mujeres mueren diariamente por casusas prevenibles asociadas al embarazo y parto, según OMS

El abordaje de la salud de la mujer en Centroamérica y el Caribe continúa siendo ámbito por mejorar, desde los sistemas de salud e incluso desde una perspectiva integral de la sociedad.

En el marco de la celebración del Día de las Madres en Costa Rica, la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) hace un llamado a reflexionar sobre la realidad del abordaje de la salud femenina y a promover políticas públicas que beneficien a la mujer y con ello a la población costarricense.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo 830 mujeres mueren diariamente por casusas prevenibles asociadas al embarazo y parto. Además, solo 25% de las mujeres reciben tratamiento durante la menopausia, por falta de investigación en este tema; mientras que el impacto económico se estima en $1.400 millones en costos de salud y $ 770 millones en pérdida de productividad por mujer, por año.

“Contar con mujeres saludables es vital para tener sociedades inteligentes y activas, por eso éste resulta un tema importantísimo y los gobiernos deben hacer un abordaje integral, ya que si no se trabajan aspectos como el campo educativo, la incorporación de las mujeres a la fuerza laboral, la violencia de género, entre otros, no podemos impactar directamente en la salud, aspecto que está totalmente vinculado con el entorno.”, comentó Victoria Brenes, Directora Ejecutiva de Fedefarma.

Desde el ámbito de salud la mujer ejerce dos roles, como cuidadora y como usuaria de los sistemas de salud.  Además, cabe resaltar que la fuerza laboral del sector salud cuenta con muchas mujeres, según estudios de Boston Consulting Group, y este porcentaje equivale al 77%, no obstante, tan solo un 8% se encuentra en puestos directivos.

A su vez, según el Fondo Monetario Internacional si las mujeres se integraran a la fuerza laboral de manera masiva, el producto interno bruto estimado de la región aumentaría en casi un 35%.

¿De qué se enferman las mujeres?

  • Enfermedades no transmisibles: Los principales padecimientos que aquejan a las mujeres en esta categoría son los males cardiovasculares, el cáncer de pulmón, el de mama y el de colon.
  • VIH/SIDA: Se trata de una de las principales enfermedades que afectan a las mujeres en edad reproductiva, especialmente entre los 15 a 24 años.
  • Salud materna: Muchas mujeres mueren por males durante el embarazo, parto y post parto. La mayoría son prevenibles o tratables. Las principales complicaciones, causantes del 75% de las muertes maternas son: las hemorragias graves, las infecciones, la hipertensión gestacional (preeclampsia y eclampsia) y abortos peligrosos.
  • Tuberculosis: Relacionada con el VIH y es una de las cinco causas de muerte en personas entre 20 y 58 años.
  • Traumatismos: Mayoritariamente accidentes de tránsito, lesiones con fuego en la cocina y violencia por parte de sus parejas.
  • Cáncer del cuello uterino: El 90% de las muertes se concentran en los países de ingresos bajos y medios. Es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de todo el mundo.
  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva (EPOC): Mucho por la exposición al humo en espacios interiores y en regiones rurales donde se usan cocinas de leña.

Fuente OMS


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...