Publicidad

El Hospital Metropolitano pone a su disposición exámenes preventivos con paquetes especiales durante todo el mes de octubre.

Por: Silleny Sanabria Soto.

Para este fin de semana el Hospital Metropolitano con sus sedes en Huacas y Liberia, estará llevando a cabo una Jornada de Radiología e imágenes médicas, en la cual se estarán realizando estudios de ultrasonidos de Tiroides, de Mama, hombros, rodillas, testículos, vías urinarias, entre otras.

“La jornada es principalmente de ultrasonidos, pero los otros estudios pueden hacerse en cualquier momento. Las mujeres pueden ir cuando deseen a hacerse la mamografía por ejemplo al igual que otros tipos de exámenes”, comentó el Dr. Rafael Acuña, radiólogo.

En las sedes de Huacas y Liberia existen varias alternativas de imágenes médicas que permiten prevenir algún padecimiento de gravedad como lo es el cáncer. En Huacas están disponibles exámenes de radiología convencional, como Rayos X y ultrasonido, mientras que en Liberia tienen a su disposición además de la radiología convencional, exámenes para mamografía, ultrasonidos y Tacs.

Los resultados de los exámenes y su respectivo reporte se brindan el mismo día luego de que la persona se realice el examen. Para este fin de semana se ofrecen además precios especiales por este fin de semana.

Para Liberia este sábado se llevará a cabo la jornada de gastroenterología, de 7 am a 3 pm, y en Huacas habrá jornada de ultrasonidos de 8 am a 12 p.m.

¿Cuál es la importancia de este tipo de exámenes?

El doctor Acuña explicó que exámenes de este tipo son importantes realizarlos desde la niñez, adolescencia y edad adulta, para detectar padecimientos que en el mejor de los casos se podrían prevenir.

“Estos exámenes son importantes en todas las edades. He visto niños que desde ya tienen hígado graso por ejemplo, casos de cáncer (sin ningún síntoma previo) han podido tratarse a tiempo gracias a su detección mediante un ultrasonido. De 200 estudios a adultos jóvenes salen 2 con algo, pero con esos 2 pudimos salvarles la vida”, comentó el radiólogo, quien agregó que en caso del cáncer de mama, las mamografías son para personas mayores de 40 años, entonces con un ultrasonido se puede realizar desde antes de esa edad. Al igual que para el cáncer de la Tiroides.

“Uno detecta cosas que ni uno mismo cree encontrar. A veces el examen de sangre no indica el diagnóstico no más exacto y en un ultrasonido es más específico, como por ejemplo el examen de tacto de la próstata o el examen de sangre de la misma salen perfectos y en el ultrasonido se ve un bulto, y se puede comenzar a tratar; es decir desde antes de que se dé un diagnóstico, este tipo de exámenes permiten ver alguna anomalía y hacer una cirugía a tiempo”, agregó.

 

Educación

22 Abr 2024

23 de abril: Día Internacional del Libro

Lic. Miguel Fajardo Korea* Premio Nacional de Educación Mauro Fernández

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...