Publicidad

  • Personal de la CCSS cierran orificio con grapas en una intervención que duró una hora y resultó exitoso.
  • Doña Mayra González de 60 años salió de sala de Endoscopía y el mismo día se fue a casa.

Doña Mayra González Retana tiene 60 años, es vecina de Limón Centro y recibe tratamiento contra un cáncer de mama que la atacó hace un año. Pero hace un mes debió someterse a un procedimiento quirúrgico porque la diagnosticaron con un tumor en uno de sus riñones.

Como consecuencia de sus padecimientos se le hizo una fisura considerable entre el colon y el interior del abdomen; este orificio le provocaba infecciones en el área abdominal y le causaba muchas limitaciones para desenvolverse activamente.

Los especialistas del hospital Tony Facio de Limón consideraron que no era conveniente volver a intervenirla quirúrgicamente y por ello acudieron a un novedoso procedimiento para devolverle la tranquilidad y evitarle más infecciones abdominales.

“Lo que hicimos fue cerrar el orificio, que había entre el colon y la pared abdominal, con una grapa especial. Para no realizar una cirugía invasiva se ingresó con el equipo médico por el colon y sellamos la fisura que se le había hecho a doña Mayra. Se trató de un procedimiento mínimamente invasivo, de corta duración, tardamos aproximadamente una hora y fue de bajo riesgo lo que le ha permitido a la paciente recuperar su salud y calidad de vida de forma muy rápida” explicó el doctor Alexánder Cordero Jiménez, gastroenterólogo del hospital Tony Facio Castro de Limón.

El doctor Daver Guillermo Vidal Romero, director general del hospital Tony Facio, expresó mucha satisfacción por los esfuerzos que hace el equipo humano. “A doña Mayra se le evitó otra cirugía mayor, riesgos eventuales y complicaciones en su salud. Es la primera vez que se realiza un procedimiento de este tipo en nuestra región Huetar Atlántica y los resultados han sido sumamente positivos y esperanzadores para que como doña Mayra ameriten intervenciones ambulatorias”

En el procedimiento que se realizó este martes 6 de julio participaron las doctoras Alejandra Rugama Álvarez y Mélida Castillo Flores, ambas enfermeras; Elizabeth Abarca Fonseca técnica de gastroenterología y el gastroenterólogo Alexánder Cordero Jiménez.

Doña Mayra González salió de sala de Endoscopía del hospital Tony Facio y el mismo día se fue para la casa a terminar de recuperarse junto a su familia.


Educación

24 Sep 2021

UNED gradúa con éxito a la V generación del programa de capacitación en Banca para el Desarrollo

En total 17 personas culminaron el plan de estudios y ya suman 127 los egresados de esta...

Salud

28 Sep 2021

Las enfermedades cardiovasculares son la causa número uno de muerte y discapacidad a nivel mundial en personas con Diabetes Tipo 2

La enfermedad cardiovascular representa más del 70% de muertes en pacientes con Diabetes tipo 2, siendo...

Deportes

21 Sep 2021

ADG Femenina comenzará su participación en el campeonato de Segunda División

El 26 de setiembre será el encuentro entre las nicoyanas y Jicaral Sercoba.

Ambiente

24 Sep 2021

Mensaje Verde

¿Sabías que... La fórmula química del ozono es O3?