Publicidad

• Unidad de Niños con Quemaduras del Hospital Nacional de Niños recibe un niño por día con quemaduras y está al tope de su capacidad de atención.

La Unidad de Niños con quemaduras del hospital Nacional de Niños y los servicios de Pediatría de otros establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reportan gran cantidad de niños víctimas de fogatas, líquidos hirviendo y artefactos eléctricos en este inicio de año.

Solo en el hospital Nacional de Niños se atendieron 59 casos de niños con quemaduras entre enero y febrero de este 2020, lo que significa que en promedio por día llega un menor con quemaduras en sus manos, pies, piernas y cuerpo en general.

Las autoridades de la CCSS hicieron un llamado urgente a la población para que extreme medidas en sus casas y se revierta este preocupante panorama.

Para el doctor Román Macaya Hayes, presidente Ejecutivo de la CCSS, esta situación llena de dolor a las familias costarricenses y a nivel institucional demanda muchas veces duplicar esfuerzos para ofrecer atención a todos los menores que sufren quemaduras en las diferentes comunidades del país.

“Resulta alarmante que por día un menor de edad se convierta en víctima de una quemadura ya sea por líquidos hirviendo, fogatas, quemas o artefactos calientes como las muflas de los carros o las planchas de ropa. Nos duele profundamente que niños que deberían estar jugando o estudiando en las escuelas de nuestro país estén ocupando una cama en los hospitales de la Caja” reflexionó el jerarca de la Caja.

La Unidad de Niños con Quemaduras del HNN se encuentra completamente llena de pacientes con lesiones graves, aproximadamente el 80% de los casos son a causa de quemaduras por líquidos calientes, los cuales al momento del incidente se encontraban en compañía de un adulto. 

Esta realidad genera la necesidad de recurrir a camas en otras áreas de hospitalización del HNN para atender todos los casos que se presentan cada vez con más severidad.

“A raíz de esta situación, se están tomando medidas de apoyo en los hospitales de la red institucional para dejar camas disponibles para los pacientes de mayor complejidad y gravedad en nuestra Unidad” explicó la doctora Cinthya Mora, jefa del Servicio de Cirugía Reconstructiva y Unidad de Quemaduras del HNN.

Para el doctor Carlos Jiménez, subdirector de HNN los objetos calientes en el piso, cables de electrodomésticos al alcance de los niños, cocinar con el bebé en brazos, son algunos ejemplos de situaciones que se presentan con frecuencia. Estas lesiones a causa de líquidos calientes en la mayoría de las ocasiones son graves y requieren múltiples curaciones y cirugías, así como tratamientos de recuperación y rehabilitación. 

“Este año hemos experimentado una oleada de pacientes muy graves por lesiones con líquidos calientes que tienden a ser de mayores extensiones y profundidad. Quemaduras por contacto que bien es cierto la extensión no es tan grande pero la profundidad hace que los menores ameriten un manejo más complejo” aseguró el doctor Jiménez.

La principal incidencia se da en niños de 0 a 5 años, los cuales tienen mayor riesgo a sufrir quemaduras si no se tienen las medidas de seguridad necesarias.

Pautas para prevenir quemaduras en el hogar:

  • No descuide a su hijo ni un segundo.
  • A la hora de preparar el baño de los niños utilice agua de la ducha.
  • En caso de no contar con ducha prepare el agua en un lugar seguro vertiendo el agua fría en la tina primero y después al agua caliente, asegúrese que su hijo este a salvo.
  • Evite el uso de manteles en la mesa, ya que son un facilitador que os niños pueden jalar provocando que los líquidos calientes se derramen sobre ellos.
  • Nunca deje los cables de electrodomésticos colgando, tales como los de: ollas arroceras, cocimiento lento, microondas, cafeteras, hervidores eléctricos, entre otros no queden colgando, planchas de cabello, entre otros, pues los niños pueden enredarse o jalarlos.
  • No permita que los niños cocinen, manipulen microondas o ingresen a la cocina.
  • Nunca tenga niños en brazos mientras cocina o consume líquidos calientes.
  • Asegure la cocina a la pared y utilice los discos traseros de la cocina. Mangos de ollas, sartenes, comales y otros utensilios de cocina deben quedar hacia adentro.
  • Evitar la sobrecarga en los enchufes y utilizar tapones para los mismos.
  • Identifique un lugar seguro para utilizar la plancha de ropa y/o de cabello.
  • Recuerde que las andaderas están prohibidas en nuestro país, por las múltiples lesiones que pueden ocasionar.

Los primeros auxilios ante una quemadura:

  1. Enfriar: Coloque el área quemada durante 10 minutos en el chorro de agua del tubo a temperatura ambiente.
  2. Retirar: Quite las prendas que estén en contacto con la zona quemada.
  3. Cubrir: Con un paño o sabana limpia cubra el área quemada.
  4. Trasladar: Llame al 9-1-1 o traslade al paciente al centro médico más cercano.
  5. Nunca colocar remedios caseros sobre el área afectada, ya que empeoran lesión.

Hospitales, de todo el país, presentan atenciones e internamientos en sus servicios de pediatría en la última semana. El hospital San Carlos reportó un menor de 18 meses, el hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas mantuvo dos pequeños hospitalizados y hospital de Ciudad Neily también informó que atendieron dos niños por quemaduras en los últimos días.

Recuerde: “Una quemadura debe prevenirse”.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...